Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021) debutó el skateboarding como disciplina olímpica y marcó historia al aportar el podio más joven. La japonesa de 13 años, Momiji Nishiya ganó la medalla de oro, mientras que la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, logró la plata. El bronce quedó en poder de Funa Nakayama, de 16 años.

Aquel podio estaba literalmente integrado por niñas y la imagen quedó para la historia. Si se suman las edades tenemos en conjunto 42 años y este podio podría quedar como el más joven en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que el Comité Olímpico Internacional plantea de la posibilidad de imponer un mínimo de edad para participar en los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional recomendó a cada una de las 32 federaciones internacionales de los deportes que integrarán los Juegos Olímpicos de París 2024, que se tomen en serio el aspecto de las edades y dio autorización para modificar las reglas de competencia para hacer esos ajustes.

¿Por qué el Comité Olímpico Internacional plantea una edad mínima para competir en Juegos Olímpicos?
Getty Images

Tanto en gimnasia como en boxeo existe una edad mínima para participar en estas disciplinas durante unos Juegos Olímpicos. En gimnasia la edad mínima es de 16 años, mientras que en boxeo, son los 18 años.

¿Por qué quieren una edad mínima para Juegos Olímpicos?

Son dos aspectos los que establece el Comité Olímpico Internacional para tratar la edad mínima en cada deporte. Uno tiene que ver con el proceso y desarrollo de los deportistas y el otro va enfocado a la salud menta.

Edad mínima por salud mental

De acuerdo con algunos estudios de salud mental, no todos los niños cuentan con las herramientas para manejar todo el impacto que conlleva el hecho de convertirse en medallistas olímpicos.

Si bien Nadia Comeneci logró el 10 en gimnasia a los 14 años, además de otras cuatro medallas de oro en Montreal 1976, la exposición mediática de nuestros tiempos es diferente por el fácil acceso y alto alcance en redes sociales.

Simone Biles Tokio 2020
Getty Images

Contradicciones entre Juegos Olímpicos y Juegos de la Juventud

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se criticó el hecho de proclamar a niñas de 13 años como campeonas olímpicas, así como todo el proceso que conlleva el estrés físico y emocional de una preparación rumbo a una justa olímpica.

Tanto Momiji Nishiya como Rayssa Leal integraron el podio más joven de la historia con 13 años cada una, en unos Juegos Olímpicos, sin antes haber competido en los Juegos de la Juventud, destinados a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Esta situación provocó un debate al interpretarse esta situación como una contradicción ¿Cómo jóvenes de 13 años no pueden competir en Juegos de la Juventus por no cumplir con el mínimo de edad, pero sí pueden participar y ser campeones olímpicos?

¿Por qué el Comité Olímpico Internacional plantea una edad mínima para competir en Juegos Olímpicos?
Getty Images

El limite de edad está pensando para ejercerse a partir de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de Los Ángeles 2028.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook