¿Es correcto que los equipos de la Liga MX Femenil viajen el mismo día de un partido? Deportes
@AmericaFemenil

¿Es correcto que los equipos de la Liga MX Femenil viajen el mismo día de un partido?

Que los equipos de la Liga MX Femenil viajen el mismo día para jugar un partido de visita es común, pero no quiere decir que esté permitido

A pesar de que el futbol femenil en México está en crecimiento, hay varias preguntas que surgen alrededor de él. Una de ellas engloba si es bueno que los equipos de la Liga MX Femenil viajen el mismo día que disputarán un partido.

Los equipos varoniles no suelen encontrarse con esta situación: Cuando se juega en calidad de visitante, la mayoría puede transportarse desde un día antes, casi siempre en avión, con tiempo suficiente para comer, dormir y activarse.

Al encontrarnos con una competencia relativamente joven, pueden existir dudas sobre el reglamento, pero en este caso es muy claro. Tras consultar las normas de la Liga MX y la Liga MX Femenil, encontramos que los artículos 53 y 44 dicen lo mismo:

Es obligación de los Clubes que participan en los Torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 estar en la plaza del Club local y zona conurbada, cuando menos con 8 horas de anticipación al horario programado del partido, por lo que aquellos Clubes que no cumplan con esta obligación, serán sancionados según lo dispuesto en el Reglamento de Sanciones“, indican los reglamentos.

La norma habla de la plaza del club local y su zona conurbada. Si consultamos a la Real Academia Española, conurbación es el “conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional“.

¿Entonces por qué es normal que los equipos de la Liga MX Femenil viajen el mismo día o con tan poca anticipación a ciudades o estados que no son cercanos? El hecho más reciente que involucró esta pregunta podría ayudar a despejar dudas… o generar más.

View this post on Instagram

A post shared by PumasMX Femenil (@pumasmxfemenil)

Gallos viajó a las 6 am para jugar a mediodía

Durante la transmisión del Pumas vs Querétaro de la Jornada 15 del Guard1anes 2021, surgió una de estas cuestiones. Hugo Ramírez, reportero de TUDN, comentó que Gallos salió de su ciudad a las 6:00 horas del mismo día.

Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, las futbolistas pasaron 2 horas o 2 horas y media en la carretera. Si ellas llegaron a las 8 u 8:30, contaron con 4 horas o menos para desayunar y afinar últimos detalles.

Mexsport

La última visita de Gallos Varonil a Pumas, data del domingo 26 de julio de 2020. En la página de Facebook de equipo varonil de Querétaro, hay fotografías de los jugadores ingresando a un hotel desde el sábado 25.

En este caso, Querétaro no colinda con la Ciudad de México. Entre esos estados podríamos incluir al Estado de México al norte, este y oeste; por su parte, Morelos se encuentra al sur… ¿Tendría que haber una especificación más clara?

Y por si fuera poco, las estadísticas de Gallos Femenil podrían ser el reflejo de estas decisiones: las dirigidas por Carla Rossi han perdido sus últimos 4 partidos en calidad de visitante (ante Pumas, Juárez, Necaxa y Tigres).

Necaxa vivió una situación similar

En octubre de 2019, las Centellas estuvieron cerca de perder un partido ante el América, por default. La escuadra salió de Aguascalientes con el tiempo justo para llegar a la Ciudad de México, pero el destino les preparó una mala jugada.

La carretera estaba bloqueada por una manifestación, así que su traslado fue de más de 10 horas: afortunadamente, pudieron avanzar y llegaron al Estadio Azteca una hora y media antes de que empezara el juego.

El reglamento de la Liga MX Femenil habla de que los equipos deben estar en la plaza que visitan 90 minutos antes del silbatazo inicial. No obstante, la regla sobre las 8 horas de anticipación sí se rompió.

Aquel día surgieron miles de dudas sobre el tema y la entonces DT Fabiola Vargas, respondió que tanto ella como sus dirigidas, pudieron comer y descansar en el camino. Con todo y lo “rescatable”, Necaxa salió del Coloso de Santa Úrsula con un 3-0 en contra.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)