¡Bravo! Chivas Femenil sigue firme en busca de imponer condiciones en el futbol mexicano, así que apostará por la consolidación de sus fuerzas básicas antes de que estas sean obligatorias. El equipo, actual bicampeón de la Liga MX Femenil, lleva varios meses trabajando con jugadoras jóvenes.

Los objetivos están bien planteados: crear una escuela para niñas de entre 6 y 12 años; organizar competencias locales, regionales y nacionales para después abrirse al panorama internacional. Asimismo, el club tapatío quiere mantenerse como semillero de Selección Mexicana.

A diferencia de los demás clubes femeniles, El Rebaño apuesta por el talento nacional. El Apertura 2021 representó la llegada de futbolistas extranjeras a la Liga MX Femenil y aunque no todos los equipos aprovecharon esas plazas, los proyectos de categorías inferiores lucen un tanto lejanos.

Foto: Chivas Femenil

También es cierto que jugadoras como Natalia Mauleón (Toluca, ahora en América) y Alice Soto (Pachuca) debutaron muy jóvenes. Las instituciones no excluyen a elementos menores de edad o que podrían estar en fuerzas básicas; sin embargo, no existe como tal una base de categorías tan bien establecida.

Por ello, la directora deportiva Nelly Simón se planteó estas metas desde su llegada a Guadalajara. La gestión de esta dirigente, así como del resto de la directiva y las futbolistas ya rindieron frutos hasta llegar a una Final, por lo que buscan más trabajo de casa.

Hace 2 años cuando llegué al club pasó por mi cabeza no sólo hacerme cargo del primer equipo. La ilusión de tener una estructura real de fuerzas básicas estuvo desde ese momento y nos dimos a la tarea de empezar a construir algo que, en lo personal, estoy convencida de que es el futuro. Amaury Vergara es el más emocionado y comprometido con este proyecto“, explicó en conferencia de prensa.

La estructura de fuerzas básicas en Chivas Femenil

Héctor Noriega Palmer será el coordinador del área femenil rojiblanca. Una vez que fue presentado, dio a conocer cómo quedarán estructuradas las fuerzas básicas de Chivas Femenil. Edgar Mejía se mantiene como entrenador del primer equipo, por lo que también estará involucrado en estos procesos.

  • José Luis Zavala: Director técnico de la Sub 17
  • Andrea Medrano: Directora técnica de la Sub 15
  • Joan Ginebra: Director técnico de la Sub 13

Desde hace tiempo, la escuadra rojiblanca nutre su plantel con elementos del Equipo Piloto. Antes de que empiece cualquier torneo, Chivas Femenil realiza su pretemporada en Manzanillo, Colima, y este periodo representa la gran oportunidad de convertirse en refuerzo.

Dayana Madrigal e Isabella Gutiérrez son algunas futbolistas que ascendieron de esta manera y ahora están consolidadas en Primera División. Por si fuera poco, el club también apoyará a sus futbolistas en cuanto a estudios, que van desde idiomas hasta las que quieren convertirse en directoras técnicas.

@ChivasFemenil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios