¡Así sí son felices fiestas! El Everton de la Premier League anunció que de ahora en adelante trabajará con #HerGameToo, una campaña creada por aficionadas para concientizar sobre el sexismo en el futbol. Se trata del primer club inglés que se une a esta lucha y que busca aprovechar su plataforma para dar un mensaje de apoyo a las mujeres y a sus propias futbolistas.

El anuncio se dio en una fecha crucial para el futbol femenil en Inglaterra: 26 de diciembre. El Boxing Day de 1920 marcó un parteaguas para las pioneras del balompié que formaban parte del Dick Kerr’s Ladies. Aquella generación disputó un partido ante más de 53 mil personas, la mayor asistencia para un partido femenil durante casi un siglo.

No obstante, los logros de las jugadoras incomodaron a los directivos de federaciones como la FA, quienes prohibieron la participación de las mujeres en el juego. Bajo el argumento de ser peligroso, la restricción permaneció vigente durante medio siglo hasta que nuevas futbolistas rompieron con los estereotipos previamente marcados. Y precisamente para conmemorar esto, el Everton anunció su alianza con #HerGameToo.

Así se sumará el Everton a #HerGameToo para concientizar sobre el sexismo en el futbol
Getty Images

La prohibición que provocó medio siglo de retraso en el futbol femenil

¿Cómo aportará el Everton a #HerGameToo y al futbol femenil?

La incorporación del Everton a #HerGameToo es histórica porque además de ser el primer aliado de la Premier League, promoverá la erradicación del acoso y el abuso en todos niveles. La intención principal es hacer de sus estadios un lugar seguro y libre de sexismo u otras prácticas.

El club tiene como objetivo crear contenido que invite a la reflexión y que defienda a las mujeres en el futbol, incluidas las jugadores, el staff y aficionados. La campaña también reafirmará la política de cero tolerancia sobre acoso y abuso sexual. Esto continuará haciendo de Goodison Park y de Walton Hall Park entornos seguros para todos los seguidores“, indica el club en un comunicado.

Así se sumará el Everton a #HerGameToo para concientizar sobre el sexismo en el futbol
Getty Images

Por su parte, Lucy Ford destacó la importancia de que los clubes de la Premier League se unan a este tipo de iniciativas. La cofundadora de #HerGameToo enfatizó en la fecha histórica del encuentro que las Dick Kerr’s Ladies disputaron en el estadio que se mantiene como la casa del Everton.

Es importante para nosotros y para nuestra campaña tener el apoyo de un club del tamaño del Everton. La conmovedora fecha del anuncio es especial porque hace 101 años, Goodison Park acogió uno de los partidos femeniles más importantes de la historia. La colaboración nos brinda una plataforma más amplia para abordar uno de los problemas más grandes del futbol“, resaltó.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook