Deportes
Especial

Fabiola Ramírez, la abogada mexicana que se convirtió en medallista paralímpica tras escapar del retiro

Fabiola Ramírez cumplió su sueño como abogada después de Río 2016 y en Tokio 2020 alcanzó la plenitud como atleta paralímpica

Fabiola Ramírez se convirtió en la primera medallista mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 luego de colgarse la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros dorso y su nombre quedó grabado como la atleta número 290 que le da a México una presea en la historia de los Paralímpicos.

Sin embargo, estuvo cerca de renunciar después de la edición de Río 2016, pues priorizó sus estudios. Cinco años después, Fabiola es medallista mexicana y abogada, carrera que ejerce en un bufete, de modo que entrena, trabaja y compite.

 


¿Quién es Fabiola Ramírez?

Fabiola Ramírez es originaria de Aguascalientes y tiene 31 años de edad. Comenzó a nadar a los 15 años de edad para mejorar su movilidad, luego de ser diagnosticada con artrogriposis múltiple en su nacimiento, por lo que sus extremidades no se desarrollaron por completo.

Tokio 2020 son sus terceros Juegos Paralímpicos. Su debut lo hizo en Beijing 2008 con 18 años de edad. No asisitió a Lonres 2012, pero volvió a la escena paralímpica en Río 2016, aunque después de esa edición hizo una pausa de dos años para enfocarse en la parte final de sus estudios.

Fabiola Ramírez, la abogada mexicana que se convirtió en medallista paralímpica tras escapar del retiro

CONADE

El retiro no estaba marcado en su historia

En algún momento pasó por la mente el hecho de poner punto final a su carrera deportiva, pero Tokio le tenía preparado algo muy especial y decidió regresar, en gran parte porque la actividad en la alberca se convirtió en una especie de vicio: “Es imposible dejarlo, son hábitos que ya forman parte de la vida”.

“Es una emoción que todo ser humano debe experimentar una vez en su vida: esa sensación de plenitud de que estás logrando cada cosa que te propones. Mucha gente tiene muchos sueños y metas; a veces creen que, por una discapacidad, edad o por alguna condición externa no lo van a lograr. Cuando tienes bien fijados un objetivo y un deseo, vas a hacer todo lo imposible por conseguirlo”, dijo en 2020 a Liderempresarial.

Mientras dormías: Fabiola Ramírez gana la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Getty Images

Ahora, como abogada y como medallista paralímpica, Fabiola ha alcanzado el punto máximo aquella plenitud a la que se refería en 2020, aunque la historia apenas comienza.

Fabiola competirá en dos pruebas más en esta edición, pues está inscrita en los 100 metros estilo libre (categoría S3) y en los 50 metros estilo espalda (categoría S2).

Top Relacionadas
:)