Fran Kirby: De superar problemas cardiacos a ser la mejor jugadora de la WSL Deportes
@frankirby

Fran Kirby: De superar problemas cardiacos a ser la mejor jugadora de la WSL

Si hay alguien que sabe reponerse de la adversidad es Fran Kirby: superó más de un obstáculo y ahora conquista Inglaterra con el Chelsea

¡Deja huella! Fran Kirby es considerada una de las mejores exponentes del futbol a nivel internacional, pero antes de posicionarse como ícono del Chelsea, pasó por circunstancias muy difíciles que la alejaron de las canchas.

Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa y la delantera blue lo sabe mejor que nadie. Medios como The Athletic y miles de aficionados, la han elegido en más de una ocasión como la mejor jugadora de la Women’s Super League para confirmar que tiene calidad de sobra. Para reforzar esa idea, Kirby fue pieza fundamental en la conquista de la FA Cup Femenil 2021.

¡Bicampeonas! 4 puntos para entender el título del Chelsea en la Women's Super League

Getty Images

¿Quién es Fran Kirby?

Francesca Kirby comenzó su carrera en el futbol con el Reading, equipo en el que ahora milita la mexicana Silvana Flores, cuando tenía solo 7 años de edad. Pasó por los procesos de categorías inferiores y debutó con el primer equipo luego de cumplir 16.


Sin embargo, a los pocos meses las cosas se tornaron muy complicadas. La madre de la atacante falleció por una hemorragia cerebral y ella cayó en una dura depresión, que incluso la llevó a abandonar las canchas durante 2 años.

Aceptar una pérdida de esta magnitud nunca es fácil, pero la inglesa encontró fuerzas para seguir en los que sabía que eran deseos de su mamá y del resto de su familia. Poco a poco, se recuperó mentalmente y decidió regresar al deporte que tanto la apasiona en 2012.

Fran Kirby, la estrella del Chelsea que superó la depresión y problemas cardiacos para brillar en el futbol

Getty Images

Con 19 años de edad, se reincorporó al plantel del Reading y en esa misma temporada registró 33 goles en 21 partidos. En ese momento, el club militaba en la FA Women’s Super League 2; es decir, la Segunda División del futbol femenil en Inglaterra.

Reconocimientos como Jugadora del Año y un gran desempeño en la Copa del Mundo de Canadá 2015, la colocaron en los reflectores de un club que le cambió la vida: el Chelsea. Fran Kirby destacó rápidamente como Blue, debutó el 9 de agosto ante el Birmingham y ese mismo día anotó su primer gol.

El palmarés de la delantera cuenta con los títulos de la FA Cup en 2015 y 2018, la Community Shield en 2020 y la Women’s Super League en 2015, 2017/18, 2019/20 y también 2020/21. No obstante, meses antes de ese último título hubo más momentos difíciles que la hicieron pensar en el retiro.

Fran Kirby, la estrella del Chelsea que superó la depresión y problemas cardiacos para brillar en el futbol

Getty Images

Problemas del corazón

Era un día normal después de un juego, estaba cenando y sentí un dolor muy fuerte en el pecho. Me levanté cerca de la puerta principal, me desmayé de nuevo y desperté con Maren (Mjelde) dándome palmadas en la cara y Beth (England) llamando a una ambulancia“, relata Fran Kirby.

Tanto ella, como sus compañeras en el Chelsea se llevaron un gran susto en noviembre de 2019, que la llevaron al hospital y desencadenaron una serie de análisis. El diagnóstico parecía poco alentador: pericarditis, que consiste en la hinchazón del tejido que rodea al corazón y provoca dolor cuando las capas irritadas chocan entre sí.

Encontrar una solución podía llevar 2 semanas o medio año, el panorama era muy incierto y los efectos incrementaron: “Estuve muy enferma. Sentía fatiga extrema, era como si todos los días jugara partidos de 120 minutos“.

Ante las complicaciones, la directora técnica Emma Hayes supo que el futbol pasaría a segundo plano, pues lo relevante de ahí en adelante sería la salud de su pupila. Con el pasar de las semanas, la estratega se convirtió en pieza fundamental de la rehabilitación.

Fran Kirby tenía una estricta planeación de cada día, rutinas de entrenamiento y, por supuesto, el tratamiento de los doctores. Además dejó las redes sociales, porque cuando el Chelsea fichó a Sam Kerr, los aficionados fueron crueles al punto de publicar que la australiana estaba ahí para reemplazarla.

Cada obstáculo quedó atrás, nada de lo ocurrido detuvo a la inglesa y regresó a las canchas en agosto de 2020. Su primera titularidad después de la enfermedad se dio ante el Manchester City en la Final de la Community Shield, que por cierto también ganó el Chelsea.

Top Relacionadas
:)