Los efectos de la pandemia que han desatado la violencia en la Ligue 1 de Francia Deportes
Getty Images

Los efectos de la pandemia que han desatado la violencia en la Ligue 1 de Francia

El futbol de Francia ha sido superado por los constantes actos de violencia en la Ligue 1 por parte de los aficionados

En agosto del 2021, el futbol de Francia se convirtió en uno de los objetivos favoritos de aficioandos de todo el mundo después de que el PSG fichara a Lionel Messi, quien se reunió de nueva cuenta con Neymar, además de compartir vestuario con Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, entre muchos otros, pero la Ligue 1 también ha quedado exhibida.

A lo largo de la temporada 2021-22 se han presentado constantes escenas de violencia desde las tribunas. Algunos casos se “limitan” a enfrentamientos entre los mismos seguidores, pero otros han llegado a agresiones contra jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

Tan solo de agosto a noviembre, el futbol francés se ha visto empañado por nueve casos en los cuales los aficionados han exhibido a las autoridades del futbol de dicho país, y a los sistemas de seguridad.


Suspenden el Lyon vs Marsella por nuevo acto de violencia contra Payet desde las tribunas

¿En qué momento comenzó la violencia en Francia?

En realidad, la liga de Francia cuenta con antecedentes desde hace mucho tiempo. Los aficionados más radicales han atacado a jugadores rivales y propios desde hace tiempo, como de pronto podríamos escuchar en el futbol de Argentina, en Italia o en su momento en Inglaterra, esto debido a la marcada rivalidad entre clubes, especialmente contra el PSG, a considerarlo un equipo plástico.

En 2016, por ejemplo, un aficionado del Bastia golpeó descaradamente a Lucas Moura, del PSG, con un palo aprovechando la cercanía de las tribuna con la cancha, cuando el jugador se disponía a cobrar un tiro de esquina.

Los efectos de la pandemia que han desatado la violencia en la Ligue 1 de Francia

Especial

En enero del 2021, seguidores del Marsella ingresaron a las instalaciones de su propio equipo para encarar a los jugadores al considerar que no estaban jugando a su máximo potencial y lanzaron bombas de humo y petardos. La directiva no tuvo otra más que reforzar al equipo en verano. Sin embargo los casos constantes en la temporada 2021-22 han superado cualquier otro antecedente.

¿Por qué la violencia se salió de control en la Ligue 1?

El futbol francés permaneció durante 18 meses a puerta cerrada debido a la pandemia del coronavirus y de acuerdo con especialistas, los constantes actos de violencia en los estadios se relacionan con efectos de la misma pandemia y el confinamiento.

“El confinamiento, la ansiedad y el estrés propios de cualquier crisis han tensado enormemente los nervios de la población. Regresar a los estadios da un canal adicional de expresión a la violencia, frustración o ansiedad que vemos en la sociedad en su conjunto”, dijo Sacha Houlié, diputado en el Parlamento de Francia al diario Sport.

Houlié descartó una relación entre los actos de violencia e ideologías políticas, las cuales están bien identificadas. Por ejemplo, los seguidores del Niza tienen una identidad de ultra derecha, mientras que en Lens se identifican con la izquierda.

Los efectos de la pandemia que han desatado la violencia en la Ligue 1 de Francia

Getty Images

Sin embargo, en el partido contra el Marsella, cuando atacaron a Payet a botellazos y luego éste les arrojó una de esas botellas de regreso, se lanzaron a la cancha en busca del futbolista del Marsella.

“La Brigade Sud de Niza es conocida por su militancia de extrema derecha, es cierto. Pero la afición del Niza no peleó contra la afición del Marsella, sino que atacó a los jugadores”, explicó Houlié.

“Es posible que el período de un año y medio, vinculado a la situación de salud y durante el cual los partidos fueron cancelados o celebrados a puerta cerrada, haya podido tener un impacto en la afición”, reafirmó Iouri Bernache-Assollant, investigador de la Universidad de Limoges.

¿Qué han hecho las autoridades?

La Ligue 1 ha sido rebasada por los constantes actos de violencia y en la mayoría de los casos ha sancionado con el cierre parcial de los estadios y en algunos otros el cierre total, como al Marsella tras el ingreso de un aficionado para interrumpir una jugada de Lionel Messi, del PSG.

En otros casos, como en el Niza, la sanción fue el cierre parcial y la reducción de dos puntos. Después todo quedó en la reducción de un punto. En Francia consideran que castigar a los equipos con la reducción de puntos, además de los cierres de los estadios, podría ayudar a recuperar el control, pero la liga teme tomar sanciones de esa magnitud.

Ante esta situación, los clubes han optado por realizar operativos policiacos, pero éstos también han sido superados fácilmente y en caso más evidente fue el del aficionado del Marsella que interrumpió la jugada de Messi.

Los efectos de la pandemia que han desatado la violencia en la Ligue 1 de Francia

Getty Images

Pese a que la cancha estaba rodeada de elementos de seguridad, el presunto aficionado entró a la cancha con tanta libertad, ayudado por la lenta respuesta de los elementos de seguridad.

El futbol de Francia, que podría reclamar atención por sus méritos deportivos en Champions, con el PSG y Lyon, además del foco mediático tras la llegada de Messi, ha quedado empañado por casi cuatro meses de violencia desde las tribunas.

¿Por qué PSG es el equipo más odiado en Francia pese a la llegada de Messi?

Top Relacionadas
:)