En el futbol, la edad ya no es un factor determinante para ser profesional, porque cada vez vemos más jóvenes que en una edad adolescente ya están compitiendo en el nivel más alto.

Ya sea por lesión de algún compañero, una oportunidad que nació en las circunstancias del partido o simplemente porque su talento da para jugar en primera división de algún país.

Estos jóvenes sorprendieron al mundo del futbol por su debut a una muy temprana edad, aunque no todos pudieron cumplir las expectativas que tenían y otros están por comenzar sus carreras.

Adiós, vaquero: Manchester City despedirá al Kun Agüero con estatua y mosaico
Foto: Getty Images

Así es, los debuts más jóvenes de la primera división en el futbol no son recientes, pues hay varios casos de unas cuantas décadas atrás y también sucede -y mucho- en el futbol femenil.

Vicky López le está dando la vuelta al mundo del futbol, por su debut con el Barcelona femenil y la Liga MX femenil, también tenemos a uno de los debuts más jóvenes.

Vicky López con el Barcelona
Foto: Getty Images

Los y las futbolistas más jóvenes en debutar en primera división

Mauricio Baldivieso

Bolivia entra de lleno en esta lista, porque Mauricio Baldivieso tenía 12 añitos cuando debuto en la primera división profesional de aquel país. Su padre, Julios César, dirigía al Aurora cuando el adolescente disputaba sus primeros minutos como profesional.

Mauricio Baldivieso de Bolivia
Foto: Especial

Freddy Adu, el nuevo Pelé

Estados Unidos quiere dominar el futbol, como lo hace con el beisbol y futbol americano y hace unos cuantos años tenía a un joven que estaba nombrado a ser el nuevo Pelé.

Freddy Adu llegó a la MLS con 14 años y sorprendió al mundo, peeeeero, de acuerdo a la ley de la física, todo lo que sube tiene que bajar. Y Freddy Adu no cumplió con las expectativas y se retiró pronto, así como debutó.

Freddy Adu con la selección de Estados Unidos y considerado el nuevo Pele
Foto: Getty Images

James Rodríguez

Aunque se le conoció mejormente en el futbol argentino, antes de dar el salto al Viejo Continente. Pues en su natal Colombia, tenía 14 años cuando debutó en 2006 con Envigado.

El resto es historia, fue a Europa con el Porto, después al Mónaco, Real Madrid y varios equipos más antes de llegar al Olympiacos, donde actualmente juega.

¡Bombazo colombiano! Napoli anunció la llegada de James Rodríguez
Foto: Getty Images

Kun Agüero

Óscar Ruggeri dirigía a Independiente y tomó la decisión de traer del banco a un joven Sergio Agüero, que en las inferiores del Rojo la estaba rompiendo. 15 años tenía un tal Kun.

Dio el salto pronto a Europa con el Atlético de Madrid, después al Manchester City, donde se volvió uno de los mejores en la historia del club y se tuvo que retirar por problemas cardíacos.

retiro profesional del Kun Agüero
Foto: Getty Images

Luka Romero, el messi mexicano

Argentina y México se disputaban a este joven, que con 15 años debutó en La Liga con el Mallorca. Estuvo un buen rato en España y actualmente juega con la Lazio, aunque no con los minutos que quisiera.

Luka Romero
Foto: Especial

Víctor Mañón

La Liga MX está en esta decorosa lista, porque la mejor cantera de los últimos años -la de Tuzos- debutó a un joven de 15 años. Víctor Mañón era la joya de la cuna del futbol, pero desafortunadamente no cumplió las expectativas y ya ni en primera división juega.

 Ymer Abili

hace unos días les contábamos del doblete de Ulises Dávila en Australia y en ese mismo partido, sucedió algo increíble, pues el portero de 13 años, entró de cambio para jugar un minuto y hacer su debut profesional.

Christopher Atherton

Durante un partido de la Copa de la Liga, el joven de 13 años debutó con el Glenavon y no sólo eso, también colaboró en el marcador con una asistencia.

Christopher Atherton del Glenavon
Foto: Especial

Linda Caicedo

Sorprendió al mundo del futbol en su temporada de debut con 15 años, porque logró el título con el América de Cali y no pudo jugar la Copa Libertadores por no dar la edad necesaria para disputarla, que era de 16 añotes.

Vicky López

El Barcelona no se cansa de crear talento, ya sea para su equipo femenil o varonil. Vicky López rompió este 17 de septiembre el récord que tenía Claudia Piña y se convirtió en la jugadora más joven en debutar con los catalanes.

Vicky López con el Barcelona
Foto: Getty Images

Layla Lucila de la Luz 

Cuando la Liga MX Femenil tenía sus primeros pasos, también entró a la historia porque en 2017, Layla Lucila de la Luz debutó con 12 años de edad con Monarcas.

Angelique Montserrat Saldivar

En 2021, la Liga MX Demenil volvió a ser noticia por debuts tempraneros, América fue el equipo que le dio sus primeros minutos en el futbol profesional a la jugadora de 14 años.

Ethan Nwaneri

Uno de los casos más recientes en el futbol profesional es el de la joyita del Arsenal. Con 15 años, 181 días y sin haber terminado la secundaria, arrancó el partido contra el Brentford en la banca y debutó en la Premier League al minuto 90.

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook