Golden Slam: ¿Qué es y cuántos tenistas lo han conseguido? Deportes
Getty Images

Golden Slam: ¿Qué es y cuántos tenistas lo han conseguido?

¡El máximo logro del tenis! El Golden Slam es una hazaña que muy pocos presume, pero todos quieren conseguir. Te explicamos en qué consiste

La eliminación de Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 causó gran revuelo por el increíble año que ha tenido en el circuito de la ATP. Se esperaba que el serbio consiguiera el famoso Golden Slam, una hazaña que muy pocos tenistas presumen.

Esta consiste en ganar los 4 Grand Slams de la ATP o la WTA el mismo año: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. A esto se le debe sumar la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

No importa la rama o la modalidad, puede considerarse en singles o dobles. Sin embargo, algunos también lo cuentan con los títulos de Grand Slam en años diferentes a la justa veraniega, ya que de esa forma se facilita un poco y se le denomina Golden Slam en la carrera.


Golden Slam: ¿Qué es y cuántos tenistas lo han conseguido a lo largo de la historia?

Getty Images

¿Quiénes han logrado el Golden Slam?

El 2021 de Novak Djokovic es simplemente espectacular: se coronó en Australia, Roland Garros y Wimbledon. Ante las bajas de Roger Federer, Rafael Nadal, Dominic Thiem y otros colegas, se convirtió en el favorito para ganar el oro en Tokio 2020.

Desafortunadamente para su causa, la historia cambió ante el alemán Alexander Zverev y la lista de aquellos que presumen un Golden Slam no cambiará… al menos de aquí a París 2024.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alexander Zverev (@alexzverev123)

Steffi Graf presume el único y verdadero Golden Slam

Como ya habíamos mencionado, hay algunos expertos que contemplan el Golden Slam con los 4 trofeos de la temporada en diferentes años, al igual que la medalla en Juegos Olímpicos. No obstante, Steffi Graf vivió un 1988 de ensueño.

La jugadora alemana fue la número uno del mundo durante 377 semanas y se le consideró la mejor tenista del Siglo XX. Su carrera fue un ascenso constante, que le permitió vencer a las rivales más fuertes, incluso con facilidad.

Entre enero y diciembre de 1988 sorprendió al mundo como pocos lo han conseguido: Empezó firme en Australia y se mantuvo de la misma manera en Francia y el Reino Unido. A los pocos meses se preparó para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde venció a Gabriela Sabatini en la Final.

Para cerrar una temporada de lujo, Steffi Graf también se llevó el trofeo del US Open.

Golden Slam: ¿Qué es y cuántos tenistas lo han conseguido a lo largo de la historia?

Getty Images

Andre Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams

Si solo hay un Golden Slam en la historia, ¿en dónde quedan los demás? No es que sus hazañas pasen desapercibidas, simplemente son esas que conocemos Golden Slam en la carrera, pues presumen trofeos y medallas en momentos diferentes.

Andre Agassi, quien también es pareja de Steffi Graf, así como Rafael Nadal y Serena Williams lo consiguieron de forma individual. No obstante, también hay otros personajes que ganaron todos los Grand Slams y la medalla olímpica en años diferentes: Pam Shriver, Venus Williams, Todd Woodbridge y Mark Woodforde.

Golden Slam: ¿Qué es y cuántos tenistas lo han conseguido?

Getty Images

Top Relacionadas
:)