¿Qué son y para qué sirven las prácticas libres en un Gran Premio de Fórmula 1? Deportes
Getty Images

¿Qué son y para qué sirven las prácticas libres en un Gran Premio de Fórmula 1?

¿Qué hacen los equipos en las prácticas libres de la Fórmula 1? Acá te damos un panorama para entender las tres sesiones en un Gran Premio

Un Gran Premio de Fórmula 1 no sólo es la carrera que se lleva a cabo los domingos, ni la sesión de calificación, aunque para los aficionados son los eventos más emocionantes. La actividad en pista comienza desde el viernes (en algunos casos extraordinario, se adelantan al jueves) con las prácticas libres.

En total, son tres sesiones de prácticas libres a lo largo del fin de semana de un Gran Premio, cada una de ellas con una duración de 60 minutos y aunque tal vez no sea la parte más atractiva para los seguidores de la Fórmula 1, resulta indispensable para los pilotos y los equipos.

¿Qué se hace en las prácticas libres?

Como su nombre lo dice, es una práctica o un entrenamiento y son las únicas oportunidades de un piloto para entrenar con el auto. A diferencia de otro deporte, como futbol, en el cual los jugadores entrenan a lo largo de la semana y hasta en dos sesiones por día, los pilotos sólo tienen tres horas repartidas en dos días para entrenar con el auto antes de entrar de lleno a la competencia.


¿Qué son y para qué sirven las prácticas libres en un Gran Premio de Fórmula 1?

Getty Images

Pero también representa el lapso de mayor trabajo (y estrés) para los ingenieros y mecánicos de cada equipo para poner el auto a punto para encarar la sesión de calificación y sobre todo la carrera.

Este trabajo se complica si el piloto choca el auto y rompe alguna de las piezas, pues le da más trabajo a los mecánicos, que deben reparar o cambiar las piezas en tiempo récord.

¿Qué se hace en la primera práctica libre?

Aunque para los equipos y pilotos cada práctica es importante, la primera es la menos determinante, pues en ésta, generalmente, se trabajan en aspectos de aerodinámica, y en equilibrar el auto con otros aspectos como la carga de potencia.

Las vueltas que da el auto al circuito durante este periodo arroja datos que son analizados por los ingenieros para realizar los cambios necesarios para poner el auto a punto.

¿Qué se hace en la segunda práctica?

La segunda sesión de entrenamientos es posiblemente la más importante, ya que se realiza a la misma hora (casi siempre) a la cual se desarrollará la carrera, por lo que los ingenieros obtiene información más precisa sobre el clima y la temperatura, lo cual es vital para conocer las condiciones y comportamiento de los neumáticos.

De esta manera, los autos utilizan dos juegos de neumáticos, los mismos que se usarán en la carrera y en la calificación. Normalmente, los equipos usan los primeros 40 minutos para marcar tiempos rápidos, por lo que usan poco combustible (para hacer el auto más ligero) y eso arroja un panorama más claro de lo que podría suceder en la sesión de calificación.

¿Qué son y para qué sirven las prácticas libres en un Gran Premio de Fórmula 1?

Getty Images

Los últimos 20 o 15 minutos, las escuderías optan por cargar el almacén de combustible hasta casi llenarlo. Esto hace que el auto sea más pesado y lento, y a esto se le conoce como “ritmo de carrera”, pues arroja datos y condiciones a los que será el inicio de la carrera.

¿Y qué pasa en la tercera práctica?

La tercera práctica es para ultimar detalles de cara a la sesión de calificación, por lo que podríamos decir que es la última oportunidad para realizar cambios o para confirmar que el auto en realidad está a punto y listo para competir, por lo que se trazan las estrategias.

Top Relacionadas
:)