Guerra en el box: Las 5 mejores peleas entre México y Puerto Rico

Se acabó la espera y al fin se hizo oficial la batalla entre Miguel Ángel Cotto y Saúl ‘El Canelo’ Álvarez para el 21 de noviembre, en una contienda que promete ser de alarido y revivir las grandes glorias de la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico.

No cabe duda que debemos emocionarnos pues la historia entre mexicanos y boricuas es rica, delirante, apasionante y, sin duda, nos ha mantenido con los nervios de punta. Es por eso que ‘El Canelo’ y Cotto tienen la vara muy alta ante el mundo.

Es por eso que les traemos las cinco gloriosas citas entre boxeadores de México y Puerto Rico, las cuales siempre marcarán el rumbo en esta prestigiosa rivalidad; ¡disfrútenlas!

5.- Orlando ‘El Siri’ Salido vs Juan Manuel ‘Juanma’ López

‘El Siri’ nos regaló una postal épica en las clásicas batallas entre mexicanos y boricuas. En 2011, llegaba como la víctima perfecta a Bayamón, Puerto Rico, para el invicto campeón puertorriqueño, Juan Manuel López… Pero no fue así.

El sonorense dio una de las sorpresas más grandes en la historia del pugilismo. Fue a la tierra del monarca y venció contundentemente por la vía del nocaut en el octavo rollo a ‘Juanma’ para proclamarse campeón pluma de la OMB.

Salido acabó con la carrera del entonces invicto con la fulminante actuación, pues dejó a López como ‘Clubber Lang’ al ‘Semental Italiano’ en Rocky III, pero el boricua jamás pudo recuperarse. Un año después, se dio la revancha y resultado fue el mismo.

4.- Julio César Chávez vs Héctor ‘El Macho’ Camacho

Una rivalidad para la historia. Fue un suceso inédito el que ocurrió en Las Vegans, Nevada, en 1992, cuando se enfrentaron Julio César Chávez y Héctor Camacho.

‘El Macho’ se dedicó a calentar la batalla: ofendió y amenazó hasta el cansancio al ‘César del Boxeo’ y este respondió en el cuadrilátero. Fue una paliza de aquellas, en la que el mexicano le cerro la boca al boricua… ¡¡literal!!

3.- Miguel Ángel Cotto vs Antonio Margarito

El 2008 nos regaló un encuentro épico… y a la postre controversial. ‘El Tornado de Tijuana’ resurgió y se convirtió en el principal retador para el título welter del boricua. El mexicano tundió a Cotto y lo venció por nocaut técnico en 11 asaltos regresándole la alegría a nuestro país en la división.

Meses después, Margarito perdió ante Shane Mosley y posteriormente, fue declarado culpable de utilizar yeso en sus peleas, en especial con Cotto. Eso desató una guerra entren ambos que detonó en la segunda parte de su rivalidad en 2011.

Cotto venció al ‘Tornado’ cuando en el décimo asalto, el referi paró la pelea por el colosal daño que el mexicano tenía en el ojo, pues quedó afectado de su pelea con Manny Pacquiao. Así, Miguel Ángel obtuvo su revancha.

 

2.- Wilfredo Gómez vs Guadalupe Pintor

Considerada una de las mejores batallas en la historia del boxeo, el devorador de mexicanos consumó una nueva víctima. En 14 rounds, puertorriqueño acabó con el mítico Lupe Pintor y se recuperó de una de sus grandes derrotas.

La pelea tuvo de todo: pasión, dolor, emoción, resistencia y mucho alarido que, al final, le dejó un agrio sabor al boxeador ‘azteca’:

1.- Salvador Sánchez vs Wilfredo Gómez

La revancha de todos los mexicanos llegó. Una gloriosa contienda para nuestro país se vivió el 21 de agosto de 1981 en Las Vegas, Nevada, cuando el talentoso ‘Sal’ Sánchez se fajó con el invicto Wilfredo Gómez.

El mexicano hizo sentir su pegada desde el primer round y en vez de terminarlo, le recetó una golpiza memorable que culminó en el octavo rollo. Poco tiempo después, el pugilista azteca falleció en un trágico accidente.

No obstante, su legado perduró por siempre y su hazaña es considerada la mejor victoria para el boxeo mexicano ante los boricuas… Así lo recordamos:

Así que ya saben, amigos, la pelea entre Cotto y ‘El Canelo’ promete mucho, aunque es más grande la responsabilidad que tienen por dar una batalla de ensueño y llegarle a los talones a una historia de ensueño que significa la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico.

Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes