La Fórmula 1 no sólo se caracteriza por fabricar autos y tecnologías de punta, sino sistemas de seguridad tanto para los pilotos como para los espectadores y uno de los elementos de los cuales se habla cada vez que hay un fuerte accidente es el halo de seguridad.

“Estoy bien, todo despejado. El halo me salvó la vida hoy”, compartió el piloto chino, Guanyu Zhou, el piloto de Alfa Romeo, quien protagonizó un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña, después de que su auto se volteara y terminará en la parte externa del circuito, detrás del muro de neumáticos.

Pero, ¿qué es el halo de seguridad, quien lo inventó, cómo funciona y porque ha salvado vidas en el Gran Circo? Aquí te lo contamos.

EN VIVO: Sigue a Checo Pérez en el GP de Gran Bretaña
Reuter

¿Quién inventó el halo de seguridad?

Para llegar a los puntos de máxima seguridad actuales, la Fórmula 1 pasó por momentos realmente trágicos que costaron la vida de decenas de pilotos, entre ellos los mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez, pasando por Ayrton Senna y Jules Bianchi, quien es el caso más reciente de un piloto fallecido por accidente en pista, en 2014, tras un fuerte impacto con una grúa en el Gran Premio de Japón.

Desde entonces, Fórmula 1 buscó aumentar las medidas de seguridad, tanto en protocolos para actuar en pista (banderas amarillas, banderas rojas), como en sistemas físicos en los autos y fue así que se implementó el halo de seguridad desde 2018.

Los responsables de este sistema fueron ingenieros de la escudería Mercedes, que se convirtió en colaborador directo de la FIA para la construcción e instalación de esta estructura en cada uno de los autos.

¿Qué es el halo de seguridad y cuántas vidas ya ha salvado en Fórmula 1?
Getty Images

Cada halo de seguridad cuesta cerca de 15 mil euros (más de 300 mil pesos), por lo que cada escudería debe invertir 30 mil euros para cubrir sus dos autos. Si nos vamos a los 20 autos que compiten en cada carreras, tenemos una inversión de 300 mil euros para proteger la vida de cada uno de los pilotos.

¿Qué es el halo de seguridad y cómo funciona?

Es una estructura fríamente diseñada e instalada para proteger a los pilotos ante cualquier impacto frontal, lateral, superior y hasta inferior en dado caso que el auto llegue a voltearse.

Si miramos desde arriba, el halo tiene una forma semicircular (por ello lleva el nombre de halo) y si miramos de frente, cuenta con una estructura frontal justo a la mitad, lo cual provocó críticas de los pilotos y otros porque estorbaba en la visión de los pilotos.

El halo de seguridad está hecho de titanio y pesa nueve kilogramos. Esta estructura es prácticamente irrompible, por lo que soporta cualquier impacto. Está estratégicamente ubicado ligeramente arriba de la posición del caso del piloto y rodea justamente al casco, como si fuera una especie de cabina sin recubrimiento.

¿Qué es el halo de seguridad y cuántas vidas ya ha salvado en Fórmula 1?
Getty Images

La ubicación ligeramente por arriba del casco cumple con la función de impedir que la cabeza del piloto sea golpeada por elementos pesados y de gran volumen y así como fuertes golpes y/o fricciones cuando un auto se voltea y es arrastrado por la pista o cualquier otra superficie, de modo que el contacto entre el casco del piloto y el suelo es prácticamente nulo.

A los costados evita que cualquier material en la pista impacte de lleno en el casco del piloto. El punto “frágil” del halo de seguridad es que no protege del todo a los pilotos cuando pequeñas piezas salen disparadas de frente, aunque ahí entra en acción el casco, que es el último filtro ante un potencial impacto.

Las vidas que ha salvado

Un total de 78 pilotos han fallecido por accidentes en pista durante un Gran Premio de Fórmula 1, así como en pruebas del mismo serial y carreras de soporte (como Fórmula 2) y muchas de ellas se habrían evitado con la presencia del halo de seguridad, como la de Ayrton Senna.

Pero al menos cuatro pilotos han reconocido que salvaron la vida gracias a esta estructura.

Charles Leclerc (Gran Premio de Bélgica 2018)

En la primera curva del circuito de Spa, el auto de Fernando Alonso salió disparado por los aires tras un contacto y cayó justo en el auto de Leclerc. De no ser por el halo, el actual piloto de Ferrari habría sido aplastado por una tonelada.

“Vi la repetición y vaya que fue una buena prueba para el halo, aunque no necesitábamos ninguna prueba”, dijo Fernando Alonso aquella ocasión.

Charles Leclerc (Gran Premio de Bélgica 2008)
Getty Images

Romain Grosjean (Gran Premio de Bahréin 2020)

El piloto de Haas perdió el control de su auto en la primera vuelta y salió de la pista a casi 200 kilómetros por hora contra los rieles laterales, los cuales se partieron y también cortaron el auto en dos.

El halo protegió a Grosjean de un impacto frontal que en el mejor de los escenarios lo habría dejado inconsciente en medio de los llamas provocadas por la explosión del tanque de combustible. “Sin el halo no estaría hablando ahora”, dijo Grosjean tras salir con quemaduras en pies y manos.

Romain Grosjean (Gran Premio de Bahréin 2020)
Getty Images

Lewis Hamilton (Gran Premio de Italia 2021)

Hamilton y Verstappen protagonizaron aquel año una batalla épica que no se resolvió sino hasta la última vuelta del último Gran Premio, pero ese desenlace deportivo pudo terminar antes, en Monza, cuando ambos pilotos se enfrascaron en una batalla que terminó literalmente con el auto de Verstappen sobre Hamilton.

El auto de Verstappen hizo palanca con el de Hamilton, de modo que el Red Bull se elevó y una de las llantas traseras golpeó el casco del británico y siguió rodando sobre el halo. Sin la presencia de éste, el pesado neumático y parte de la carrocería del RB16B habría aplastado a Lewis, quien sólo presentó dolores de cuello.

Lewis Hamilton (Gran Premio de Italia 2021)
Getty Images

Guanyu Zhou (Gran Premio de Gran Bretaña 2022)

El auto del piloto chino se volteó tras un contacto de George Russell, de forma que salió disparado a más de 100 kilómetros por hora con los neumáticos hacia arriba. Guanyu Zhou fue arrastrado por varios metros de cabeza por el asfalto y la grava hasta que finalmente su auto “rebotó”, eludió la barrera de neumáticos de contención y quedó atrapado por las reja metálica.

Sin el halo, el casco de Zhou habría hecho fricción contra el suelo esos interminables metros y si éste no hubiera soportado, la Fórmula 1 habría quedado marcada por otra tragedia.

Guanyu Zhou (Gran Premio de Gran Bretaña 2022)
Getty Images

Roy Nissany (Gran Premio de Gran Bretaña 2022)

Antes del accidente de Guanyu Zhou, Roy Nissany salió ileso en la Fórmula 2, luego de que le cayera encima el auto de Dennis Hauger, quien lo habría golpeado en la cabeza directamente de no ser por el halo de seguridad.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook