El Chelsea se acostumbró a deslumbrar en los mercados de fichajes con cantidades extraordinarias por jugadores que algunas veces las valían y otros que de plano no. Ese es Kepa Arrizabalaga, quien fue el portero más caro en la historia del futbol inglés pero la Premier League le quedó muy grande y es una de nuestras Antipromesas.

Kepa Arrizabalaga se convirtió en una de nuestras Antipromesas porque se podría decir que su ciclo con el Chelsea terminó. La primera titularidad de Edouard Mendy en Premier, puso punto final a la aventura del español con los ‘blues’, pues el reemplazo será Willy Caballero y no él.

Hoy en las Antipromesas: Kepa, el portero más caro de la historia al que le quedó grande la Premier League
Foto: Getty Images

El futbol a veces es injusto con jugadores que dejan todo en la cancha. Lo cierto es que si alguien se ganó su suplencia con el Chelsea, ese fue Kepa. Por eso acá te vamos a contar su historia en tu sección favorita: las Antipromesas.

La atropellada llegada de Kepa al Chelsea

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba y algo así pasó con Kepa. Cuando el Chelsea se fijó en él, el Athletic Bilbao no estaba dispuesto a dejarlo ir. Sin embargo el arquero tenía otros planes.

La intención de Kepa era dejar La Liga Española y probar suerte en la Premier League. En Bilbao estaba rumbo a convertirse en un referente. Se formó en las categorías inferiores del Athletic y en la temporada 2016-2017, por decisión de Ernesto Valverde, se ganó su lugar en el primer equipo.

Hoy en las Antipromesas: Kepa, el portero más caro de la historia al que le quedó grande la Premier League
Foto: Getty Images

Al principio Kepa alternó la titularidad con el veterano Gorka Iraizoz. No obstante la energía de Arrizabalaga lo iba a convertir en el primer portero del Athletic Bilbao en cuestión de tiempo.

En total fueron 104 partidos en los que recibió 110 anotaciones y cerró su portería en 34 ocasiones. Los números no eran los mejores pero los momentos en los que Kepa aparecía lo llevaron a ganarse no sólo el cariño de la afición, sino su llamado a la Selección de España.

Eso es lo que Kepa no quería desaprovechar y ante el interés del Chelsea, no lo pensó dos veces. Los 80 millones de euros que valía su cláusula de rescisión los pagó él mismo y así, se fue a la Premier League.

Hoy en las Antipromesas: Kepa, el portero más caro de la historia al que le quedó grande el futbol inglés
Foto: Getty Images

El impacto de Kepa y su primera suplencia

La llegada de Kepa al Chelsea fue con ‘varita mágica’. Los primeros cinco partidos con él en la portería terminaron con triunfo y aún mejor, los ‘blues’ no registraron derrota hasta la Jornada 13 ante el Tottenham, que también fue la primera vez en la que Arrizabalaga recibió tres goles.

En la Europa League no tuvo problemas para guiar al Chelsea a cinco victorias en los cinco partidos que él jugó en la fase de grupos. Para la última fecha el español ya no fue convocado.

El primer día fatídico de Kepa como portero del Chelsea llegó el 10 de febrero del 2019. Los ‘blues’ se metieron a la cancha del Etihad Stadium para medirse al Manchester City y se terminó comiendo seis goles. Su peor derrota en su corta etapa con el club.

Hoy en las Antipromesas: Kepa, el portero más caro de la historia al que le quedó grande la Premier League
Foto: Getty Images

Eso le valió para irse a la banca en el siguiente partido. El Chelsea recibió al Tottenham y lo hizo con Willy Caballero como titular, mientras que Kepa observó desde la banca.

El berrinche de Kepa con Sarri

Estaba viviendo su primer año y Kepa demostró que tenía carácter, aunque quizá no en el mejor de los momentos. Se negó a seguir una indicación de Maurizio Sarri, quien era el entrenador del Chelsea en aquel momento.

Chelsea disputaba la final de la Carabao Cup ante el Manchester City cuando Kepa se resintió de una molestia física que lo aquejaba en aquel momento. Sarri no lo pensó, llamó a Willy Caballero y el cambio estaba listo para producirse.

Sin embargo Kepa se levantó y le hizo la seña a su entrenador de que se encontraba bien. Sarri no quería arriesgarse y ante una inminente tanda de penales, reiteró que Arrizabalaga debía salir para que entrara Caballero.

Kepa no quiso. Volteó a la banca y dijo que no saldría. Maurizio Sarri se desesperó, quiso irse del campo pero el partido llegó a su fin. Se fueron a penales y el español no tenía más que ser el héroe para justificar su berrinche o su decisión tan firme.

Al final sí pudo atajar un penal pero las fallas de sus compañeros lo terminaron sentenciando por una decisión que pudo haber cambiado el resultado final.

El error que lo sentenció

Kepa nunca pudo ganarse la confianza de Frank Lampard. En un año que fue muy irregular para el Chelsea tanto en funcionamiento como en resultados, Arrizabalaga alternó el puesto con Willy Caballero. Incluso en la final de la FA Cup ante el Arsenal fue el argentino el que atajó.

El año futbolístico terminó y Kepa tendría tiempo de pensar bien las cosas. La temporada 2020-2021 era la oportunidad para confirmarle a Lampard que él era el indicado para hacerse cargo de la portería.

Sin embargo apenas en el primer partido, ante el Brighton, Kepa cometió un error en el primer tiro que recibió a portería y que significó el empate. Sin embargo aquel encuentro lo ganó el Chelsea y no se tomó ninguna decisión al respecto.

Llegó la segunda jornada y Kepa cometió un error difícil de creer. En la salida del Chelsea, cuando ya iban perdiendo ante el Liverpool, terminó regalándole el balón a Sadio Mané y los ‘blues’ ahora sí terminarían perdiendo.

Esa fue la gota que derramó el vaso para Frank Lampard y compañía. En la siguiente fecha ante el West Bromwich ya fue Willy Caballero el portero titular mientras que ante el Crystal Palace, ya lo hicieron con Edouard Mendy.

¿Qué será de Kepa Arrizabalaga? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la Premier League no es para cualquiera y por ello, el arquero español es una de nuestras Antipromesas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook