Foto: Getty Images

Spezia Calcio: El equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en la Serie A

Una historia más de éxito es la de la Spezia Calcio. Un equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en su historia en la Serie A, luego de haber superado al Frosinone en el playoff por el ascenso a la máxima categoría del futbol italiano.

Spezia Calcio ganó en la cancha del Frosinone en el partido de ida y en el de vuelta perdió 0-1 pero su posición en la tabla le bastó para conseguir el ascenso. Estuvieron años en categorías inferiores y en ninguno de ellos estuvieron tan cerca, como ahora, de la Serie A.

Los aficionados de la Spezia se mantenían escépticos y mejor aún, no le exigían el ascenso al equipo. Luego de haber terminado en el tercer lugar de la Serie B, no sólo se ganaron el boleto a los playoffs, sino también el agradecimiento eterno de los fans. Quedaron por detrás del Benevento y el Crotone, los otros dos ascendidos.

Si bien, la Spezia Calcio jugó en la Primera División de Italia en la temporada 1925-1926, muy lejos estaba de llamarse Serie A y más aún, de tener el formato que ahora se conoce. Ocupará el lugar del Lecce, descendido en la última jornada.

Spezia Calcio: El equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en la Serie A

Foto: Getty Images

La historia del Spezia

La Spezia Calcio fue fundado en 1906 y ha sufrido tres cambios de nombre. Desde 2008 se le conoce como el A.S.D. Spezia Calcio. Su estadio es el Alberto Picco, con capacidad, inaugurado en 1919 y con capacidad para 10 mil 336 espectadores y para no variar, son conocidos como las ‘águilas’.

El inmueble apenas cumplió 100 años pero en todo ese tiempo, ha visto innumerables capítulos de éxito y fracaso por parte del club. En la temporada 1943-1944 ganaron el Campionato Alto Italia pero fueron casi 60 años después, que la Federación Italiana de Futbol lo reconoció como un título.

Spezia Calcio: El equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en la Serie A

Foto: Getty Images

¿Por qué? En aquella época, la Segunda Guerra Mundial cambió el futbol y se organizaron algunos torneos regionales, que la Spezia Calcio dominó. En aquella plantilla participó la Brigada de Bomberos.

Si decimos que la Spezia Calcio ha pasado de todo, es porque así ha sido. Como la mayoría de los clubes que navegan en las divisiones inferiores de las diferentes categorías de futbol, pasó por un par de bancarrotas y refundaciones, la última la ya mencionada en 2008.

El año que cambió todo

Ese año fue con el que el club tocó fondo. Ubicado en la Serie D, la quinta categoría del futbol de Italia, decidieron hacer un proyecto serio, pensando en ascender “algún día” a la Serie A. El hombre detrás de ese éxito fue Gabriele Volpi, quien invirtió en el club para cuatro años después, verlo jugar en la Serie B.

Spezia Calcio: El equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en la Serie A

Foto: Getty Images

Era su primera aparición en la Serie B tras 55 años y no iban a desaprovechar la oportunidad. En la campaña 2012-2013 la Spezia Calcio terminó en la posición 13 y un año después en el octavo peldaño, teniendo acceso a una ronda preliminar por el ascenso en la que fueron eliminados por el Modena.

En la campaña 2014-2015 volvieron a meterse al playoff, al quedar en la quinta posición. Sin embargo el Avelino los volvió a eliminar en la ronda preliminar. Un año más tarde volverían a intentarlo y aunque ahora sí pudieron superar la primera ronda, en la semifinal los echó el Trapani.

El equipo de más de 100 años que jugará por primera vez en la Primera División de Italia

Foto: Getty Images

La temporada 2016-2017 una vez más se quedaron en la ronda preliminar. Terminaron octavos de la Serie B pero el Benevento los eliminó y en la 2017-2018, la Spezia Calcio no apareció entre los clasificados. A diferencia de la campaña 2018-2019 donde quedaron sextos pero el Cittadella los echó en la primera ronda… sí, otra vez.

Ahora, al haber acabado en la tercera posición, la Spezia Calcio venció al Chievo Verona en la semifinales del playoff por el ascenso y en la final, pudieron superar al Frosinone. Si alguna vez has escuchado la frase “nunca dejes de creer”, eso es lo que hizo este club hasta meterse a la Serie A.