Foto: Getty Images

Los artífices: La noche que Cruyff y Koeman le dieron al Barcelona su primer título europeo

La historia actual del Barcelona, está llena de éxitos. Sin embargo, fue un 20 de mayo de 1992 cuando los culés conquistaban su primer título europeo.

En la entonces llamada Copa de Campeones de Europa, el Barcelona por fin ganaba un título europeo con Johan Cruyff en el banquillo y con Ronald Koeman como el héroe que marcó el gol del triunfo. Dos holandeses que dejaron el nombre del club escrito en letras de oro.

Los artífices: La noche que Cruyff y Koeman le dieron al Barcelona su primer título europeo

Foto: Getty Images

La temporada de aquel Barcelona fue casi perfecta. Ganaron La Liga, con apenas un punto de ventaja sobre el Real Madrid. En la Copa del Rey perdieron ante el Valencia en Octavos de Final pero ese año, es recordado porque finalmente pudieron ganar el campeonato europeo.

En la Copa de Campeones de Europa, el Barcelona terminó la fase de grupos con cuatro victorias, un empate y una sola derrota. El Sparta Praga fue el ‘valiente’ que derrotó a aquel equipo. Antes, en 16avos de Final había derrotado al Hansa Rostock y en Octavos al Kaiserslautern. Cabe recordar que el sistema de juego de aquel torneo, era muuuuy diferente al que ahora conocemos.

El día de la final:

La cita con la historia fue nada más y nada menos que en Wembley, al que algunas llaman la capital del futbol. ¿El rival? La Sampdoria.

El once de Johan Cruyff estaba compuesto por Antoni Zubizarreta como portero, Albert Ferrer, Nando Muñoz y Ronald Koeman como esos tres defensas en el fondo. En el medio campo, estaban Eusebio, José Mari, Juan Carlos, Michel Laudrup y con la ’10’, Pep Guardiola. Finalmente en la delantera estaban Julio Salinas y Hristo Stoichkov.

No iba a ser un camino fácil para el Barcelona. El partido se mantuvo empatado sin goles y se fue a tiempos extra. Fue entonces cuando apareció Ronald Koeman. En un tiro libre que tocaron antes, el holandés disparó de pierna derecha, muy lejos del arquero para hacer el gol de la victoria.

Ese torneo, por si fuera poco, fue el último que se conoció como Copa de Campeones de Europa. A partir de ahí, ya se le conoció como UEFA Champions League.