Luego de 8 años, el ‘Tata’ Martino por fin ganó un título a nivel de selecciones

Luego de varias semanas de intenso futbol, la Copa Oro concluyó de gran forma con un ‘Clásico de Concacaf’ que nos mantuvo al borde del sofá, pues tanto México como Estados Unidos lo dieron todo para levantar el trofeo pero finalmente los dirigidos por el ‘Tata’ Martino se coronaron campeones de este torneo tras ganar 1-0. Gran momento para el DT de la Selección Mexicana pues luego de 8 años de intentarlo llegando al partido definitivo, por fin se coronó.

Luego de 8 años, el ‘Tata’ Martino por fin ganó un título a nivel de selecciones

Getty Images

México y Estados Unidos disputaron un gran encuentro que tuvo de todo; buenas jugadas, individualidades, algunos errores, jugadas de fantasía y aunque tuvimos pocos goles, lo que vale al final es quién quedó como campeón. México sigue dominando a plenitud la Copa Oro tras sumar 8 títulos del torneo (contando este) contra 6 de los Estados Unidos.

Ojo, la cifra antes mencionada es meramente en el formato de Copa Oro ya que si nos vamos al antiguo modo de ‘Copa de la Concacaf’, México sumaría 11 trofeos y los norteamericanos seguirían con los mismos 6. ¿Dudas de quién es el ‘gigante de la Concacaf’?

Luego de 8 años, el ‘Tata’ Martino por fin ganó un título a nivel de selecciones

Getty Images

El ‘Tata’ Martino comenzó a dirigir selecciones nacionales desde el 2007, cuando la Selección de Paraguay le dio la oportunidad de tomar el mando y aunque tuvo muy buenos momentos, nunca logró nada tan importante, hasta el 2011, donde llegó a su primera final. En esta clase de partidos nunca se le dio levantar un troeo, pues tras 8 años, no ganó anda con una selección, hasta que tomó el mando de la Selección Mexicana, donde todo se tiño ‘de oro’.

En el 2011 llegó a la gran final de la Copa América donde se midió ante el combinado de Uruguay. En este duelo fueron ampliamente superados pues los ‘Charruas’ ganaron por 3-0 con goles de Luis Suárez y un doblete de Diego Forlán, por lo que tendría su primer ‘fracaso’ a nivel internacional.

4 años después pasó a la ‘Albiceleste’, donde con un conjunto ‘plagado de estrellas’, uno creería que tendría mejor suerte… pero no. En el año 2015 una vez más llegó a la Final de la Copa América donde la Selección de Argentina se midió ante el combinado de Chile pero en la tanda de penales, los dirigidos por el ‘Tata’ cayeron en la tanda de penales por marcador de 4-1, siendo esta su segundo gran fracaso internacional.

En el 2016, un año después, Argentina volvió a llegar a la final de la Copa América donde su rival volvería a ser Chile. Una vez más llegaron a la tanda de penales donde la ‘Albiceleste’ cayó una vez más tras acumular un marcador de 4-2 en contra. Ni Messi ni el ‘Tata’ Martino entendían ‘por qué no se les daba un campeonato’.

Ahora, este 2019 y 8 años después, el ‘Tata’ Martino por fin pudo levantar su primer título a nivel de selecciones con México. Sí, muchos dicen que este trofeo ‘no es de gran relevancia’, puesto que no se midió a grandes potencias, pero la realidad es que esta es la confederación donde le tocó jugar a la Selección Mexicana y aunque quizá no fue ‘taaaaan exigido’, sí se enfrentó al mejor oponente que pudo tener.

El ‘Tata’ Martino suma el trofeo de la Copa Oro a los títulos de la Supercopa de España del 2013 con el Barcelona, de la MLS y Copa de la MLS en 2018. No es con selecciones, pero al menos su palmarés va aumentando.

http://instagram.com/sopitasdeportes