Pleca_Rio_Visa

Si algo nos han mostrado los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, es que los atletas participantes han mostrado sólo lo mejor de sí mismos, y no sólo en el rubro del deporte. Por eso es que sobra decir que este año, se han forjado nuevas leyendas y se han escrito historias dignas de ser recordadas.

La manera en que vamos a honrar a todos estos maravillosos seres humanos, vendrá en forma de breves relatos de sus hazañas durante los eventos que tuvieron lugar en estos últimos días. Si están listos para ponerse un poco sentimentales con nosotros, los dejaremos con las historias.

Corredoras unidas por el dolor

Una amistad de por vida inició después de que la atleta neozelandesa Nikki Hamblin, y la estadounidense Abbey D’Agostino, compartieran una experiencia bastante dolorosa sobre la pista en las series olímpicas de 5,000 metros.

Podríamos narrar lo ocurrido, pero tal vez sea mejor que ustedes lo vean en video:

 

Aún a pesar del dolor que ambas sintieron, llegaron a la meta y nos dejaron ver lo que significa el verdadero espíritu deportivo. Puede que hayan estado en los últimos lugares, pero en nuestros corazones, salieron ganando.

YouTube fue su entrenador en lanzamiento de jabalina

 

Cuando Julius Yego se quedó sin opciones al no tener un entrenador que lo ayudara a prepararse con el lanzamiento de jabalina, simplemente decidió recurrir a internet. Fue gracias a esto, junto con su enorme fuerza de voluntad, que ahora es el campeón mundial.

“La primera vez que estuve en YouTube fue en 2009, cuando estaba comenzando a tomar en serio mi entrenamiento y aún no encontraba a un coach. No había nadie ahí para decirme si hacía bien o mal las cosas, así que sólo iba a al cibercafé.”

Yego siempre será un ejemplo de que cuando se persigue un sueño con gran intensidad, siempre se es capaz de alcanzarlo.

Sobrevive al cáncer de pulmón y gana el oro

Si algo podemos decir con respecto al cáncer, es que la enfermedad es de lo peor que existe en este mundo. No muchas personas sobreviven una vez que son diagnosticados con este mal, pero si alguien logró vencerlo, y además convertirse en un campeón mundial, fue el argentino Santiago Lange.

 

Así es, Lange, con 54 años de edad, había sufrido cáncer de pulmón y de hecho, perdió este órgano vital. Sin embargo, logró sobrevivir y además se ganó el oro en la categoría mixta Nacra 17 de la vela en estos Juegos Olímpicos.

“Lo soné durante muchos, muchos años, y se me dio cuando ni siquiera pensaba que podría estar en los Juegos Olímpicos.”

La delegación de refugiados

Conflictos sociales, guerras civiles y migraciones masivas, fueron factores que orillaron a varios deportistas a abandonar sus países. Así fue como nació la Delegación de Atletas Refugiados, conformados por 10 atletas de 3 diferentes países (Sudán del Sur, Siria y Congo.

Los héroes que participaron en los juegos, fueron:

Yusra Mardini, de Siria – Natación, 100 metros libres.

yusra-mardini

Rami Anis, de Siria – Natación, 100 y 200 metros mariposa.

rami-anis

Yiech Pur Biel, de Sudán del Sur – Atletismo, 800 metros.

yiech-pur-biel

Yonas Kinde, de Etiopía – Atletismo, maratón

yonas-kinde

Anjelina Nada Lohalit, de Sudán del Sur – Atletismo, 1,500 metros.

anjelina-nada

Popole Misenga, del Congo – Judo -90 kg.

popole-misenga

Yolande Bukasa Mabia, del Congo, Judo -70 kg.

yolande-bukasa

Rahaleh Asemani, de Irán – Taekwondo

raheleh-asemani

Ellos son la prueba viviente de que las circunstancias no detienen a quien está dispuesto a cumplir todas sus metas.

Un juego entre dos culturas

Beach Volleyball - Olympics: Day 4

Cuando la jugadora egipcia de voleibol de playa, Doaa Elghobashy, saltó para bloquear a la italiana Laura Giombini en la arena de Copacabana, hubo técnicamente un choque entre dos culturas.

Por un lado, teníamos a una mujer con la cabeza cubierta por un velo islámico, y por otro a su rival en un bikini. Elghobashy, quien competía por primera vez en los Juegos Olímpicos, logró ganarle un punto a la italiana y la multitud brasileña enloqueció.

Una competencia que une a dos Coreas

Aquí tenemos la selfie de una joven debutante de Corea del Sur, cuyo nombre es Lee Eu-ju, junto a la veterana norcoreana Hong Un-jong -quien ganó el oro en Pekín 2008-, que fue tomada durante el descanso de unos entrenamientos en los primeros días de los juegos.

lee-eun-ju-hong-un-jong

La imagen de las dos gimnastas en los Juegos de Río, obviamente se volvió viral, porque simboliza el espíritu deportivo antepuesto a los enfrentamientos entre los gobiernos de ambos países.

Una historia de amor

Puede que no tenga que ver con ganar medallas, pero sin duda, la propuesta de matrimonio de Marjorie Enya hacia la jugadora de rugby, Isadora Cerullo, se gana el oro en nuestro corazón. Todo sucedió frente a los compañeros de equipo de la jugadora, así como otros voluntarios y varios medios.

 

Un maravilloso evento que pone foco sobre la presencia de la comunidad LGBTTTI en los juegos.

Al mismo tiempo, Río 2016 marcó la primera vez que un modelo transgénero desfiló en la Ceremonia de Apertura, cuando Lea T condujo la bicicleta que abría el desfile de la delegación de Brasil.

Quedó inconsciente y aún así ganó el oro

El ruso Roman Vlasov, quien defendía el título de lucha grecorromana en 75kg. -el cual ganó en Londres 2012-, luchó con toda su alma, pero perdió el conocimiento durante la semifinal contra el croata Bozo Starcevic. Sin embargo, superó la adversidad y se levantó, ganando el oro.

 

¡La fortaleza en su espíritu pudo más que la de sus músculos!

El emotivo haka de las Black Ferns

La selección femenina de rugby 7 de Nueva Zelanda, cayó en la final ante Australia por 14-17 y terminaron con la medalla de plata. Pero aún con lágrimas en sus ojos, nos dejaron ver que tienen honor en su sangre y espíritu fiestero con su danza maorí, la cual es conocida como “haka”.

 

Fue sin duda, una imagen muy conmovedora.

Derribó a su entrenador de la alegría

 

Después de ganar la medalla de oro en la categoría de 63 kilos, la luchadora femenina Risako Kawai le aplicó dos llaves sorpresivas a su entrenador Kazuhito Sakae. A pesar de que la celebración parecía dolorosa, la expresión en los rostros de ambos demostró que fue un momento hermoso para ambos.

Finalmente, sólo podemos decir que estos son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el amplio mundo del deporte. Pero como ya dijimos, aquí no sólo se vio la preparación física de los asombrosos atletas, también echamos un vistazo al interior de su corazón.

Esperemos que hayan disfrutado de los juegos de este año tanto como nosotros.

Imágenes vía gettyimages

seguir sopitas deportes