Getty Images

¿Qué ha pasado en la Liga MX desde la última vez que Hugo Sánchez dirigió a un equipo?

Casi una década después el nombre de Hugo Sánchez suena para dirigir a un equipo de la Liga MX, la cual ha sufrido cambios en muchos niveles

Hugo Sánchez es el nombre que más suena en Cruz Azul para tomar las riendas del equipo, tras la renuncia de Robert Dante Siboldi. El equipo cementero apostará por un histórico del futbol mexicano y una estrella a nivel internacional, pero que como timonel ha tenido una carrera de altibajos.

El ‘Pentapichichi’ dirigió por última vez en 2012, al Pachuca, y desde entonces su nombre se ha relacionado en un par de ocasiones con el Real Madrid, aunque nunca ha pasado de ser candidato y se mantiene en el mundo del deporte gracias a su participación como analista en ESPN.

Hugo nunca se ha caracterizado por ser un candidato continuo en la cartera de técnicos. Su primera experiencia fue con Pumas, al que dirigió en dos periodos, del año 2000 al 2005, y fue ahí cuando conquistó sus dos títulos consecutivos.

En 2006 dirigió al Necaxa y dio el salto a la Selección Mexicana, de la que fue despedido en 2008, año en el que tomó al Almería. Después tardó tres años para llegar al banquillo del Pachuca.

Los elogios de Hugo Sánchez a Raúl Jiménez tras su ‘show’ ante el Manchester City

Getty Images

Ocho años después, Hugo está de regreso, al menos en la cartera de técnicos de la Liga MX, la cual ha sufrido varios cambios y tal vez recuerdes algunos.

En Cruz Azul ha pasado de todo

La Máquina ha sufrido algunos cambios, aunque ninguno relacionado con la cantidad de títulos de liga. Cuando Hugo dejó al Pachuca, La Máquina tenía 15 años sin ser campeón y ahora ya es mayor de edad en ese sentido.

Durante ocho años, Cruz Azul ha tenido siete entrenadores: Guillermo Vázquez, Luis Fernando Tena, Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jemez, Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi.

Con estos entrenadores, Cruz Azul ha disputado 16 torneos, en los que sólo en siete calificó a la Liguilla y en ocho se quedó fuera, además del Clausura 2020, que fue cancelado por la pandemia del coronavirus.

En esos ocho años, Cruz Azul se despidió del ‘Conejo’ Pérez, perdió dos finales contra América y fue obligado a cambiar de sede tras ser desalojado del Estadio Azul.

Campeones de la Liga MX desde la salida de Hugo

En 16 torneos sin Hugo Sánchez, la Liga MX ha tenido ocho equipos campeones, de los cuales destaca Tigres, con cuatro coronas. Le sigue América y León con tres títulos y Santos con dos. La lista se completa con Tijuana, Chivas, Monterrey y Pachuca, sí, el equipo que prescindió de Hugo.

Figuras en la Liga MX

Durante la ausencia de Hugo en los banquillos, la Liga MX ha contado con fichajes que hicieron mucho ruido a nivel internacional, entre ellos la llegada de Ronaldinho, quien llevó a Querétaro a jugar su primera final.

Diego Armando Maradona se dio el lujo de dirigir a Dorados de Sinaloa, con los que disputó un par de finales en el Ascenso MX.

Getty Images

Otros jugadores que llamaron la atención fueron los europeos André-Pierre Gignac, Jeremy Menez, Vicent Janssen, así como los internacionales Roque Santa Cruz, Keisuke Honda y ahora en Gallos, Antonio Valencia, entre otros.

La Volpe ha dirigido a 5 equipos

El némesis de Hugo, Ricardo Antonio La Volpe, se ha mantenido vigente y en ocho años ha dirigido a cinco equipos mexicanos: Atlante, Chivas, Chiapas, América y Toluca, además de su experiencia en el futbol de Egipto.

El ‘Bigotón, aprendió a usar Twitter y hasta abrió su canal de Youtube para enseñar de táctica. Para tranquilidad de Hugol, el argentino no consiguió ningún título.

La Volpe y los motivos por los que se considera el DT ideal para Pumas

Getty Images

Equipos van, equipos vienen

Cuando Hugo Sánchez dirigió por última vez la Liga MX aún contaba con equipos como Jaguares de Chiapas, Real San Luis, Lobos BUAP, Monarcas Morelia y Veracruz, que fueron desaparecidos o desafiliados.

Todo lo que debes saber del Mazatlán FC y su integración a la Liga MX

Atlante descendió mientras que Dorados de Sinaloa y Leones Negros ascendieron sólo para un paso fugar por Primera División antes de descender. Juárez FC, Atlético de San Luis y Mazatlán FC no se habían fundado.

Presientes de la Liga MX durante ausencia de Hugo

Antes, la Liga MX era dirigida por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, que para 2012 era Justino Compeán, quien dejó el cargo en 2015 para ceder el trono a Decio de María.

¿Qué sabemos sobre el cambio de presidente en la Liga MX?

Foto: Mexsport

Con Decio se separó la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, que fue presidida por Enrique Bonilla y ahora el líder de la liga es Mikel Arriola.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)