Javier Aguirre, quien ha dirigido a la Selección Mexicana entre muchos otros clubes en el mundo, está acusado de un amaño de partido que lo involucra directamente desde que era técnico del Zaragoza en el 2010-11, donde en caso de resultar culpable y que se muestren evidencias sólidas, podría ir a prisión y enfrentar una condena de 2-4 años o hasta 10, en caso de que los agravantes así lo requieran.

Foto: ESPN

Vamos a ver lo que sucede. De acuerdo a información de ‘ESPN’, Javier Aguirre así como 36 futbolistas (18 del Zaragoza y 18 del Levante) y algunos directivos de ambos equipos, enfrentan cargos por un presunto amaño de partido que había quedado archivado pero tras una orden de la Ciudad de la Justicia de Valencia, fue reabierto y este martes todos irán a juicio.

Los involucrados

Además de Javier Aguirre se encuentra involucrado el expresidente del club Agapito Iglesias y otros dos directivos; personajes del Levante y los 36 futbolistas repartidos entre ambos equipos.

Los jugadores del Zaragoza son: Maurizio Lanzaro, Antonio Doblas, Paulo César da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leonardo Daniel Ponzio, Gabriel Fernández (‘Gabi’), Carlos Andrés Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Jozsef Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Santiago Bertolo, Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

Foto: Diario Raza

En el caso del Levante, los jugadores son: Miguel Pallardó, Gustavo Adolfo Munúa, Héctor Rodas; Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavier Torres, Christian Ricardo Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javier Rodríguez Venta (Javi ‘Venta’), Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Francisco Javier ‘Xisco’ Muñoz, Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como ‘Juanfran’ y ‘Cerra’.

¿Qué fue lo que hicieron?

Reportes indican que en la temporada 2010-11 donde el Zaragoza necesitaba ganarle al Levante para mantener la categoría, los 18 jugadores mencionados, así como Javier Aguirre y parte de los directivos sacaron cerca de 1 millón de euros de sus cuentas, mismos que les fueron depositados al Levante para que se dejara ganar y con ello firmaron el descenso del Deportivo La Coruña en ese año.

¿Cuáles son las penas?

Se busca que para los jugadores (donde hay gran parte retirados) haya una pena de entre 2-4 años de prisión, misma que se le daría a Javier Aguirre aunque por supuestos delitos de corrupción deportiva y falsedad de documentos, aunado a acusaciones de La Liga y el mismo Deportivo La Coruña, se les podrían agregar otros 6 más, por lo que habrá que esperar al veredicto del juez para conocer si tendrán que pisar la cárcel o si se pueden librar.

Foto: Campeones Futbol

Además la justicia pide que le sea decomisado el dinero que les transfirieron a los jugadores del Levante aunque no han dicho si este vendrá de las cuentas de los jugadores, del club o si el Zaragoza lo va a pagar.

El juicio sigue su marcha este martes en lo que será la primera jornada donde se desarrollará el caso y aunque no sabemos cuándo finalizará exactamente, hay que estar pendientes a lo que pueda ocurrir.

http://instagram.com/sopitasdeportes