Si México se ha destacado como una de las potencias en clavados durante los Juegos Olímpicos, se debe en gran parte a sus formadores y uno de ellos dejó huella en la década de los 80 y 90, se trata de Jorge Rueda, quien falleció a la edad de 75 años, en la Ciudad de México.

El Comité Olímpico Mexicano confirmó el fallecimiento de quien se distinguiera como un formador de medallistas olímpicos. De las 15 medallas que ha ganado México en la historia de los Juegos Olímpicos en clavados, al menos tres fueron forjadas por Jorge Rueda durante una época complicada para el deporte mexicano.

Los medallistas que forjó a Jorge Rueda

La primera medalla que ganó como entrenador (aunque en realidad los entrenadores no reciben medallas físicas) fue con Carlos Girón, quien obtuvo medalla de plata en Moscú 1980.

Ocho años después, Jesús Mena se colgó la presea de bronce en Seúl 1988, edición que marcó el inicio de una crisis en el deporte mexicano, con sólo dos medallas en los siguientes Juegos Olímpicos.

Fue hasta Sidney 2000 cuando la producción volvió a su cause y Rueda aportó la medalla de plata de Fernando Platas.

¿Quién fue Jorge Rueda y cuál es el legado que le deja a México en clavados?
COM

Clavadistas y entrenadores que fueron formados por Rueda

Además de los tres medallistas olímpicos, en algún momento de su etapa como entrenador, Rueda pulió el talento de Yahel Castillo, Adriana Jiménez, Daniel Islas y Mari José Alcalá, actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Sobra decir que dejó escuela en México y sus 40 años de experiencia fueron influencia para entrenadores como Iván Bautista, quien tomó la batuta como formador de medallistas olímpicos en clavados, así como Salvador Sobrino, quien desde hace varios años entrena a la selección de clavados de Australia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook