¡Qué orgullo! El pitcher José Urquidy representa a México en la Serie Mundial 2021, como parte de los Houston Astros. Luego de haberse consolidado como abridor durante la campaña regular, también encontró actividad en postemporada y ya es el único mexicano con tres victorias en el Clásico de Otoño.

Además de disputar su Clásico de Otoño en 3 años, Urquidy lo hace con el equipo que confió en él desde el primer día. Se dice que ningún otro equipo de la MLB mantuvo un interés real para firmar al lanzador, que debutó en las Grandes Ligas en julio de 2019.

Y si bien es cierto que el mazatleco tuvo un 2021 lleno de altibajos, esta es la oportunidad perfecta para dejar todo atrás.

¿Quién es José Urquidy, el mexicano que jugará la Serie Mundial con Houston Astros?
@joselurquidy

El camino de José Urquidy a la MLB

Nacido el 1 de mayo de 1995 en Mazatlán, Sinaloa, José Urquidy llamó la atención de los scouts de Grandes Ligas desde muy joven. La gente de los Pittsburgh Pirates recibió una recomendación para darle seguimiento, pero la respuesta fue negativa por “falta de soltura” en el brazo.

Sin embargo, pasó algunos meses en la Centro de Alto Rendimiento LMB (Academia de la Liga Mexicana de Beisbol) perfeccionando la técnica. Cuestión de tiempo y paciencia, ya que en marzo de 2015 firmó su contrato con Houston y se incorporó a las sucursales de Ligas Menores.

Durante su primer año pasó por las categorías Rookie y Clase A, con marca de 2-1 y ERA de 3.35. En 2016 se mantuvo en la Clase A y mejoró sus registros a 6-5 y efectividad de 2.94 en 24 juegos, 21 como abridor. Pero en 2017 las cosas cambiaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por José Urquidy (@joselurquidy)

Una lesión que derivó en cirugía ‘Tommy John’ apartó a José Urquidy de la actividad durante toda la temporada. La buena noticia es que volvió fuerte para subir a Clase A Avanzada e incluso regresar a México y lanzar con los Venados de Mazatlán.

Con la campaña 2019 avanzada, los Astros necesitaban de otro pitcher para llenar su rotación abridora y llegó el momento de la verdad para Urquidy. Debutó, comenzó a hacerse de un lugar importante y también se presentó en postemporada; por si fuera poco, relevó en el juego que valió el boleto a la Serie Mundial de aquel año.

Los 5 mexicanos que jugarán la postemporada 2021 de la MLB
Getty Images

Así fue la primera Serie Mundial del mazatleco

Aunque los Astros no pudieron vencer a los Washington Nationals en la Serie Mundial de 2019, José Urquidy hizo historia. Con Houston abajo por 1-2 en la serie, el mazatleco brilló en el Juego 4 con 5.0 entradas lanzadas sin recibir carrera.

Con solo 2 hits permitidos, se apuntó la tercera victoria para un lanzador mexicano en el Clásico de Otoño. Los primeros en conseguirlo fueron Fernando Valenzuela y Aurelio López. Ahora la lista ya creció, con Víctor González de los Dodgers.

No obstante, Urquidy ya ha hecho historia. En el segundo juego, el mexicano se apuntó la victoria ante los Braves y se despegó del pelotón antes mencionado, pero además rescató a los Astros en el quinto juego, por lo que suma tres históricas victorias en Serie Mundial.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook