Si has escuchado al menos una vez alguna carrera de Fórmula 1, es posible que hayas identificado una voz que suele ‘interrumpir’ los comentarios de Fernando Tornello, la voz principal de F1 en Latinoamérica.

“¡Fernando!”, se escucha más de una vez a lo largo de la carrera acompañado de la respuesta de Tornello: “Sí, Juan”. Pues esa voz que ‘interrumpe’ (más bien, como que pide permiso para intervenir) es la de Juan Fossaroli, el reportero “de cancha” en cada uno de los Grandes Premios y uno de los periodistas que más ha convivido con los pilotos.

¿Quién es Fernando Tornello, la voz de la Fórmula 1 en América Latina?

Por ejemplo, Lewis Hamilton se le ha acercado para platicar sobre ropa y después para platicar sobre un dibujo de su hija.

¿Quién es Juan Fossaroli?

Juan Fossaroli es un periodista argentino que ha pasado gran parte de su vida viajando por el mundo, de un autódromo a otro. Durante los Grandes Premios de la Fórmula 1 se la pasa gran parte del tiempo en el paddock y es de los pocos comunicadores que tiene la fortuna de estar en la zona de pits.

Es muy fácil reconocerlo por su cabello generalmente largo, y rubio, y porque es un comunicador que le cae bien a la mayoría de los pilotos. Es argentino, aunque una parte de su vida la pasó en Estados Unidos, donde trabajó para una productora.

Siempre estuvo ligado a los deportes, pero cada vez que podía involucrarse en automovilismo, aprovechaba la oportunidad, hasta que se convirtió en “nómada”, como él mismo lo explica, pues pasaba cerca de medio año en Europa, haciendo coberturas, y desde 2002 trabaja para la televisora que tiene los derechos de la F1.

 

La Fórmula 1 como estilo de vida

Juan Fossaroli es un apasionado por el automovilismo y aunque no suele demostrarlo en las transmisiones para facilitar el entendimiento de los nuevos espectadores, es un periodista técnico, es decir, maneja y comprende términos específicos del deporte motor.

Esto le permitió encontrar camino libre para manejar un auto Fórmula 1, y fue un Lotus, lo cual le permitió ir más allá y entender mejor el trabajo de los pilotos que compiten a lo largo del año.

Pero esta misma pasión lo ha obligado a realizar sacrificios, principalmente en casa, pues sólo en el punto crítico de la pandemia dejó de viajar.Cuando conocí a mi actual mujer le dije: ‘Esta es mi vida’. Es lo que hago. Fui claro en cómo era mi ritmo de vida y seguí. Es un poco egoísta la profesión. No por el trabajo en sí, sino por lo que uno sacrifica”, explicó en newsdigitales.

¿Quién es Juan Fossaroli, el reportero de 'cancha' de la Fórmula 1 y fan de México?
Instagram Juan Fossaroli

La gorra de Ayrton Senna

Ayrton Senna ganó una de sus últimas carreras en el Gran Premio de Brasil en 1993 y en el festejo lanzó su gorra y ésta llegó a las manos de Fossaroli, quien meses después, al entrevistar a Senna, le pidió que le firmara esta gorra, la cual formó parte de sus grandes tesoros… hasta que un día la tiraron a la basura, contó a Pitwall.

“Hay una foto famosa en la que él se tira champagna sobre la gorra… la tuve hasta 2008 o 2009 porque me la tiraron a la basura por equivocación”, recordó.

¿Quién es Juan Fossaroli, el reportero de 'cancha' de la Fórmula 1 y fan de México?
Getty images

Fan de México y de los tacos

A pesar de que ha recorrido todos los circuitos del todo el mundo, Juan siente especial cariño por México, de modo que cada que viene a nuestro país se lleva una buena dotación de tortillas taqueras para prepararse tacos en casa, pero además considera al Gran Premio de México como su favorito en el calendario.

“Yo disfruto México. México es algo fascinante, hace cinco años que es el mejor Gran Premio. Cada año se renueva. Me gusta el público, la comida. Son dos semanas muy lindas porque también está pegada a la carrera de Estados Unidos”, indicó.

 

Avatar photo

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook