Juan Reynoso, el artífice del último título de Cruz Azul que busca terminar la sequía celeste Deportes
Getty Images

Juan Reynoso, el primer artífice extranjero de un título de liga para Cruz Azul

¡Es un histórico! Juan Reynoso fue campeón como jugador del Cruz Azul en 1997 y repite la hazaña como estratega

Cruz Azul terminó la sequía sin títulos de Liga, que arrastraba de 1997, y en gran parte el responsable es Juan Reynoso, quien ya sabía lo que es ser campeón con este club,  y desde ahora es el primer director técnico extranjero que consigue un título de Liga con los Cementeros.

Todos los estrategas campeones con La Máquina habían sido mexicanos: Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles y Luis Fernando Tena. El primero hizo historia al ganar 5 trofeos de Liga; mientras Trelles y Tena hicieron lo propio una vez, en la temporada 1979/1980 y en el Invierno 1997.

Juan Reynoso, el artífice del último título de Cruz Azul que busca terminar la sequía celeste

Mexsport

Los inicios de Juan Reynoso

Los primeros pasos del ahora timonel fueron con el Alianza Lima de su natal Perú, comenzó en categorías inferiores y dio el salto al profesionalismo en 1986. Más allá de los futbolístico, el entonces defensa central estuvo muy cerca de perder la vida con el club.


La tragedia aérea del Club Alianza Lima ocurrió el 8 de diciembre de 1987, se trató de un accidente en el que murieron 43 personas ligadas al equipo. Este regresaba a cada desde la ciudad de Pucallpa, tras cumplir con un partido del Campeonato Nacional, pero desafortunadamente no llegó a su destino.

El avión que trasladaba a jugadores, cuerpo técnico y staff cayó al mar poco antes de aterrizar, solo sobrevivió el piloto Edilberto Villar. Ese día, Juan Reynoso no viajó porque fue expulsado en el encuentro previo… ¿casualidad, destino? Cualquiera que sea la respuesta, significó seguir vivo.

Luego de levantarse del golpe anímico tan fuerte, el zaguero emigró en 1993 al Universitario de Deportes y su nivel llamó la atención en México, así que la directiva del Cruz Azul hizo lo necesario para ficharlo un año después.

Con la Selección de Perú participó en 4 ediciones de la Copa América: 1987, 1989, 1993 y 1999. Asimismo, recibió minutos en la Copa Oro de 2000, en la que su combinado nacional quedó en tercer lugar.

Juan Reynoso, el artífice del último título de Cruz Azul que busca terminar la sequía celeste

Mexsport

Llegada y consolidación en Cruz Azul

La incorporación de Juan Reynoso a Cruz Azul superó cualquier expectativa. Rápidamente se ganó el gafete de capitán e incluso se le reconoció como el mejor defensa central de todo el futbol mexicano en aquella época.

Los aficionados lo adoptaron como estandarte y los títulos superan cualquier duda. El ahora DT fue pilar para conseguir la Concachampions en 1996 y 1997, así como el subcampeonato de la Copa Libertadores; además, la Liga del Invierno 97 que representa el campeonato de Liga MX más reciente de los Cementeros.

Y aunque no podríamos hablar de La Máquina sin agregar una dosis de sufrimiento, la serie ante el León se definió en tiempos extra con gol de oro, cortesía otro histórico: Carlos Hermosillo.

El regreso del hijo pródigo

Curiosamente, el retiro de Juan Reynoso no se dio con Cruz Azul, sino con Necaxa y su regreso a México lo provocó el Puebla. Tras una corta por el Real Garcilaso de su país, el estratega firmó con La Franja y su etapa terminó al final del Guardianes 2020.

Ese torneo trajo consigo otro triste episodio para La Máquina, que salió humillado de Ciudad Universitaria en semifinales. Robert Dante Siboldi dejó el banquillo y la directiva eligió a Reynoso como sustituto ante las quejas y la molestia de la afición.

El DT peruano demostró que el ADN celeste corre por sus venas, marcó su estilo de juego, llevó al equipo al liderato general y ahora a la Final. La cereza en el pastel sería ese ansiado título, que representaría historia pura en lo personal y lo colectivo.

Cruz Azul va a la Final con el gol más importante en la carrera de Santi Giménez

Getty Images

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)