Juan Toscano pasó la primera prueba con los Golden State Warriors al ser considerado parte del plantel de pretemporada. El mexicano que ascendió de Santa Cruz, el equipo filial, al de la NBA, ahora deberá someterse al siguiente filtro, el cual definirá si finalmente se queda con los Warriors para la próxima temporada o si regresa a Santa Cruz.

Esta decisión dependerá totalmente del coach Steve Kerr, quien elogió al mexicano después del partido de pretemporada contra los Lakers el lunes 14 de octubre. En ese juego, Toscano disputó 17 minutos, en los que consiguió tres rebotes, una asistencia y un robo de balón, lo que dejó satisfecho a Kerr, quien se dijo el fan número uno del mexicano.

“Quizás sea el mayor fan de Juan. Es fantástico. Un ser humano maravilloso y un gran jugador de basquet. Es inteligente, es duro, entiende el juego: cortinas, pasar, cortar, defender…creo que tiene futuro. Estoy emocionado de tenerlo. Estuvo en Santa Cruz el año pasado y mejoró mucho con el correr del año. Ha tenido un muy buen campamento, y pensamos que podemos seguir trabajando con él y ayudarlo a mejorar“, dijo a NBA.

Getty Images

Kerr tendrá que definir los nombres que conformarán el roster final de 17 jugadores en los próximos días y para ello explotará los siguientes dos encuentros contra los Lakers, este miércoles 16 de octubre y el viernes 18.

En tanto, el propio Toscano indicó que los experimentados elementos de los Warriors le han hecho señalamientos para corregir aspectos dentro de la duela, aunque estos no han sido en gran cantidad. “Solo me señalan pequeños detalles, que yo no veo. Aprendo algo nuevo todos los días: posicionamiento, trabajar en mi tiro, la toma de decisiones y esas cosas. Son las cosas pequeñas que cambian todo”, comentó.

En caso de ser cortado, Toscano indicó que la primera opción es volver a Santa Cruz, aunque no descarta dar el paso al basquetbol de Europa, “pero siento que le estoy tocando la puerta a la NBA, y ahora mismo mi plan es quedarme en la NBA”, dijo el mexicano, quien es uno de los jugadores constantes en la Selección de México.

A Toscano se le abrieron las puertas de los Warriors después de que la franquicia se desmantelara tras la salida de Kevin Durant, DeMarcus Cousins y Andre Iguodala, así como el retiro de Shaun Livingston y la lesión de ligamentos cruzados de Klay Thompson.

De la quinteta titular de la temporada pasada, Steve Kerr sólo cuenta con Steph Curry y Draymon Green.