Se jugó la Jornada 11 del Apertura 2017, luego de la ligera pausa que tuvo la Liga por el sismo de la semana pasada, y cayeron los llamados ‘cuatro grandes’: Chivas, América, Cruz Azul y Pumas.

Guadalajara casi se despidió de la Liguilla; las Águilas fueron desplazadas del subliderato por el Toluca, tras su polémico traspié en León; Cruz Azul perdió el invicto y las formas al ser avasallado en Pachuca; y los Pumas, en las mismas, sumaron su séptimo descalabro en 10 juegos.

Por otra parte, el duelo entre el líder general y máximo candidato al título, Monterrey, que recibía a Santos, tuvo que reprogramarse debido a la lluvia que azotó a Nuevo León la noche del miércoles.

A continuación las cinco cosas que nos dejó la Jornada 11 del Apertura 2017…

Mexsport

1. Una ‘chilena’ aleja a Chivas de la Liguilla…

Las Chivas sufrieron una dolorosa derrota en casa que puede significar el fin de sus esperanzas por clasificar a la Liguilla.

Si bien es cierto que quedan siete encuentros, el Rebaño Sagrado se ubica en la posición 14 con apenas nueve puntos, por lo que se antoja como una hazaña que el campeón sea capaz de no fallar nuevamente y clasificar para tratar de defender el título.

Del lado de Lobos BUAP, consiguieron su segundo triunfo al hilo, lo que les permite tomar oxígeno e incluso colocarse en zona de Liguilla como octavo lugar.

Mención aparte merece el delantero Amaury Escoto quien en la agonía del encuentro consiguió el 2-1 para Lobos con una chilena magistral que dejó sin oportunidad al arquero Rodolfo Cota. Un golazo de esos que le dan la vuelta al mundo.

Mexsport

2. América cae en León con gran polémica arbitral…

El León le dio la vuelta a las Águilas con un tanto polémico en tiempo de compensación, pues mientras se desarrolla la jugada en la que Elías Hernández desborda y sirve para Darío Burbano, quien marca de ‘taquito’, había dos balones en la cancha.

El reglamento dice que el juego debe pararse si el segundo esférico interfiere en la acción, y unos dicen que sí interfería y otros que no, el caso es que la ‘Fieeeera’ se apuntó la victoria y sigue en gran racha desde la llegada del técnico uruguayo Gustavo Díaz.

El tercer tropiezo en el torneo le significó a las Águilas perder el subliderato general, pues Toluca las desplazó luego de su triunfo en casa ante los Pumas.

El juego resultó espectacular y bien jugado por ambas escuadras, con el detalle de la polémica arbitral, acompañada por el ‘show’ del Piojo Herrera, quien le reclamó con todo al silbante y se fue expulsado.

3. La Máquina pierde el timón, las ruedas y el invicto…

La Máquina perdió el invicto, las llantas, el timón y todo en su visita al Pachuca. Goleada sonora de 4-0 de los dirigidos por Paco Jémez ante unos Tuzos que despertaron.

El sector defensivo de los celestes con Jordan Silva y Enzo Roco fue un auténtico desastre. Ambos fueron exhibidos y humillados por la velocidad de los atacantes hidalguenses, mientras que en ataque esta vez Felipe Mora y Édgar Méndez estuvieron erráticos.

Paco Jémez mandó de inicio al chileno Martín Rodríguez, pues Gabriel Peñalba está lesionado, y aunque el chileno intentó desequilibrar, los avances celestes fueron inoperantes, combinados con los errores atrás cuando el Pachuca apostó por el contragolpe.

Con el 2-0 en contra, ingresaron Chaco Giménez y Martín Cauteruccio, y aunque generaron llegadas y le dieron presencia en ataque al equipo, atrás quedó mano a mano expuesto a la velocidad de los Tuzos, que culminaron la obra con tantos de Víctor Guzmán y Honda.

Mexsport

4. Pumas es una caricatura…

Séptima derrota en 10 partidos del Club Universidad. Sergio Egea, quien pasó de directivo a director técnico, no ha sido ni remotamente la solución en los Pumas, que solo conocen tropiezos desde que el argentino está al timón.

Sí, pueden debutar jóvenes y jugar con canteranos, pero los universitarios son una caricatura de equipo, un escalón hasta sencillo para el rival en turno.

Josecarlos Van Rankin marcó el 0-1 gracias a un tiro que sufrió desvío, pero el gusto le duró poco y nada a los felinos, que acabaron cayendo tras un autogol de Luis Quintana y otro tanto de Fernando Uribe.

Pumas es el lugar 17 de la tabla general empatado en puntos con el sotanero Puebla, al que solo ‘supera’ por diferencia de goles. Un desastre la campaña del conjunto estudiantil que sigue escudándose en el mito de revivir a una cantera inexistente.

Mexsport

5. Víctor Guzmán debe ser llamado a la Selección…

Víctor Guzmán suma seis goles en el torneo y no es delantero, pero sí mexicano. Mide 1.75 así que es una gran incógnita si su estatura es suficiente para que Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, lo llame a la Selección, bajo el entendido de que al colombiano no le agradan los futbolistas chaparros.

Desde hace un buen tiempo el mediocampista se ha mantenido alejado de la irregularidad del Pachuca manteniendo un nivel sobresaliente, no solo por las anotaciones, si no por su desempeño en el que no escatima esfuerzo, además de que pisa ambas áreas con la misma lucidez.

Surgido en las fuerzas básicas de Chivas, Guzmán ya fue campeón con Pachuca, de hecho anotó el gol del título en aquella final ante Monterrey y de a poco se ha consolidado como un jugador importante, válido que debe ser volteado a ver por Osorio, pues no se puede desestimar ni su gran calidad ni el gran momento por el que pasa.

Pleca Instagram Deportes