Foto: Getty Images

Liguilla, Clásicos y las deudas que buscará saldar Chivas en el Apertura 2020

El Clausura 2020 estaba siendo una buena prueba para las Chivas de Luis Fernando Tena. No tenían regularidad pero tras diez fechas, se enfilaban hacia la liguilla. Por eso, el Apertura 2020 será un borrón y cuenta nueva para las ‘Chivalácticas‘.

Si bien, en la Copa por México le ganaron al Atlas y después perdieron con Tigres, lo más importante para Luis Fernando Tena, es que ha podido ver a todos sus jugadores. Desde las fallas en la portería con José Antonio Rodríguez y también con Raúl Gudiño, hasta el buen momento de José Juan Macías y el pésimo de Oribe Peralta.

Por la crisis del coronavirus, Chivas sólo tendrá un refuerzo para el Apertura 2020. Se trata de Ángel Zaldívar, quien sorpresivamente salió cuando Cardozo era entrenador. Estuvo un año en Rayados, seis meses en Puebla y ahora, tras la reciente salida de Alan Pulido, volvió para competir por la titularidad con Macías.

El resto del plantel será el mismo. Los refuerzos que llevó Ricardo Peláez para el Clausura 2020 y por los que se ganaron el mote de las ‘Chivalácticas’. Por eso, acá te vamos a decir cuáles son los pendientes que tiene el Rebaño para el Apertura 2020.

Liguilla, Clásicos y las deudas que buscará saldar Chivas en el Apertura 2020

Foto: Getty Images

Liguilla

Este es quizá el tema que urge más en Chivas. Llevan seis torneos consecutivos sin calificar a la liguilla. Desde aquel Clausura 2017 donde fueron campeones del doblete, no han vuelto a meterse entre los ocho mejores. Por el banquillo ya pasaron Matías Almeyda, José Saturnino Cardozo, Alberto Coyote (como interino) y Tomás Boy.

El reto de Luis Fernando Tena era ese para el Clausura 2020, meterlos a la liguilla. El ‘Flaco’ llegó a mitad del Apertura 2019 en lugar de Tomás Boy y al menos cuando se suspendió el torneo, los tenía en zona de clasificación.

Liguilla, Clásicos y las deudas que buscará saldar Chivas en el Apertura 2020

Foto: Getty Images

Lo cierto es que la tarea será hasta cierto punto sencillo para Chivas. El regreso del repechaje le da la posibilidad de caer hasta el doceavo puesto, y aún así tener chances de clasificar. El regreso del Rebaño a la fiesta grande, podría ser en el Apertura 2020.

Clásicos

Este es un tema más complicado para Chivas. Y no hablamos del Clásico Tapatío, donde le tiene tomada la medida al Atlas, sino del Clásico Nacional. El que muchos aficionados califican como el partido más esperado de la temporada.

Curiosamente, el Clásico Nacional no lo han ganado desde febrero del 2017. Sí, el mismo torneo en el que fueron campeones y levantaron el doblete. Desde entonces han pasado cinco enfrentamientos entre Chivas y América, de los cuales han empatado dos y han perdido tres.

Liguilla, Clásicos y las deudas que buscará saldar Chivas en el Apertura 2020

Foto: Getty Images

Incluso en la eLigaMX fueron superados por el América en Cuartos de Final. El calendario del Apertura 2020 dictará la fecha y jornada exacta en la que se jugará el Clásico Nacional. Lo único que se sabe, es que será en el Estadio Azteca.

Refuerzos

Mucho se habló de la inversión que hicieron Amaury Vergara y Ricardo Peláez para el Clausura 2020. A la plantilla llegaron jugadores que habían mostrado calidad como Alexis Peña, Jesús Angulo y Cristian Calderón del Necaxa, así como José Juan Vázquez, José Madueña, Uriel Antuna y José Juan Macías.

Aunado a ellos estuvo el regreso de Ronaldo Cisneros. No obstante, en el cuadro titular que Luis Fernando Tena mandó en más de una ocasión, no figuraba más que José Juan Macías, quien respondió peleando por el liderato de goleo.

Fiesta Grande, Clásicos y las deudas que buscará saldar el Rebaño en la Liga MX

Foto: Mexsport

Alexis Peña sólo tuvo participación en la Copa MX, donde fueron eliminados por Dorados. Lo mismo pasó con Cristian Calderón, quien pese a los dos goles que tuvo en el torneo copero y sí llegó a participar en el Clausura 2020, una fiesta a la que asistió terminó por costarle una sanción al interior del club.

José Madueña no pudo quitarle el puesto a Jesús Sánchez y sólo participó en dos juegos de Liga MX, además de los ya mencionados de Copa. El ‘GallitoVázquez entró de cambio en todos los partidos que disputó con Chivas, mismo caso que Jesús Angulo. El más regular, después de Macías, fue Uriel Antuna.