Estamos a 17 días de que comience la fiesta más grande del mundo a nivel deportivo.

Esta será una edición histórica, ya que serán los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamerica. Es por esto que Brasil intenta que cada detalle sea perfecto, incluyendo el de su logo.

El logotipo se dio a conocer el 31 de diciembre del 2010 en las playas de Copacabana

, la empresa encargada de desarrollarlo fue Tátil Design. La compañía venció a más de 130 competidores durante el concurso que se realizó para poder crear el emblema de Río 2016.

La imagen contiene 3 figuras, una de color azul, la otra amarillo y la otra verde, los mismos que se encuentran en la bandera de Brasil. Las siluetas están tomadas de la mano y tratan de reflejar la Montaña Pan de Azúcar, uno de los sitios turísticos más importantes de la nación sudamericana. También va acompañado de los aros olímpicos y de la frase representativa de esta edición.

montana-pan-de-azucar

De acuerdo con Tátil, se buscaba representar la unidad, la transformación de una ciudad y su energía.”Crear el logo olímpico era una oportunidad única. En la compañía creíamos que se tenía la capacidad para desarrollarlo. Es el logo más visto y deseado en todo el mundo“.

Sin embargo, el camino no fue sencillo y por eso más de cien personas se tuvieron que involucrar en el proceso, desde diseñadores, estrategas y escritores. “El espíritu de Río tenía que ser representado. El reto en ese momento se convirtió en como representar tanto en un solo símbolo. Una sola imagen tenía que llevar tantos temas“.

Cuando el proceso creativo comenzó, no se trataba sólo de buscar un buen dibujo, se tenía que encontrar la forma de plasmar la esencia de la ciudad. ” No eran los aspectos técnicos, tenía que existir una conexión emocional, el logo debía de tener un efecto en la gente”.  De igual forma se intentaba crear algo sencillo.

logo-rio-tres

Tenía que ser fácil de reconocer y entender a nivel mundial. Debía ser innovador, tenía que hablar de Río, tenía que proyectar una imagen hacia el futuro”. Otro reto se encontró en como lograr que perdurara en el tiempo. ” El logo tendría que durar seis años (desde su presentación hasta el inicio de los juegos) con fuerza. Fue ahí donde entendimos que tenía que ser humano, tener el espíritu carioca”.

La idea se convirtió en representar lo que hacía diferente a esta ciudad y las características de sus habitantes. Se buscaron referencia de música, de arte y arquitectónicas”. Se diseñaron más de 150 logos que tuvieron que ser destruidos porque no cumplían con los estándares que se habían establecido.

“El logo que se escogió fue el que mas transformamos a nivel colectivo”.  La tipografía que se presentó, fue completamente nueva. ” Darle personalidad a la palabra Río fue muy difícil, son sólo tres letras. Ninguna tipografía existente se adecuaba a lo que buscábamos, fue por eso que decidimos crear una nueva, especial, entendimos que se trataba de un proyecto diferente”.

rio-logo-cuatro

Realizar el dibujo, también tomó tiempo, pero la idea de tener a tres personas abrazándose resultó muy poderosa. “La Montaña Pan de Azúcar es el principal punto turístico de la ciudad y parece que son tres las personas que se encuentran abrazando la ciudad, eso es lo queríamos que representara el espíritu olímpico. Que se viera una ciudad en movimiento, que pareciera que la montaña se estuviera moviendo, queríamos transmitir eso: pasión y movimiento”.

Al hablar de deportes, también entendían que era necesario que se viera el poder. “La pasión genera movimiento y el movimiento pasión. El deporte nos habla de desafíos, superación personal, dejar que la energía fluyera. Por eso decidimos hacerlo de manera tridimensional, cada vez que lo vieras, te encontraras con algo diferente”.

La visión de Tátil se cumplió, a poco más de dos semanas de que inicien los Juegos Olímpicos nos podemos encontrar con el logo en cualquier parte de Río de Janeiro. Recibió una gran aceptación por parte de la población y es conocido a nivel mundial, tal y como la compañía lo soñó.

Foto:Gettyimages

seguir sopitas deportes