Peruanos, colombianos, venezolanos y mexicanos… La MLS está repleta de jugadores latinos y gran parte del éxito de la liga a nivel mundial se debe a esta comunidad pero sobre todo, a la migración.

La página oficial de la MLS registra entre sus filas a más de 200 jugadores latinos. Algunos nacidos en Latinoamérica decidieron probar suerte en el futbol de Estados Unidos y decenas más llegan a tener hasta dos nacionalidades por su familia que vive el sueño americano.

jugadores latinos
Alejandro Zendejas con la Selección de Estados Unidos. Foto: USMNT

La migración como una columna vertebral para la MLS

De acuerdo con el último censo realizado por el Gobierno de Estados Unidos, hasta diciembre de 2021 se registró un total de 62.6 millones de latinas y latinos en el país. Cifra que se ve reflejada en la cantidad de personas de esta comunidad que podemos observar en los comercios, las áreas de trabajo y en la MLS.

Resulta bastante común ver noticias sobre cómo las selecciones se pelean a jugadores latinos por su doble nacionalidad como ocurrió con Alejandro Zendejas hace unos meses. Y es que al igual que el futbolista del Club América existen muchos jóvenes de raíces latinas que fortalecen a la MLS y al futbol de Estados Unidos.

Obed Vargas con el Seattle Sounders de la MLS. Foto: Getty Images

¿Por qué prefieren a Estados Unidos?

Pese al cariño que puedan tener a su tierra, decenas de jugadores latinos que son peleados por varios países terminan por elegir a Estados Unidos y las razones van desde el tema deportivo hasta el estilo de vida, el dinero y la seguridad que no es tan fácil de encontrar en zonas de Latinoamérica.

En este sentido quienes resultan beneficiados son los equipos de la MLS y la propia Selección de Estados Unidos que trabaja a estas joyas desde que son pequeños en las inferiores de los clubes.

Aunque nos duelan estas preferencias está claro que no es lo mismo vivir en Latinoamérica que en Estados Unidos y no debería de ser un tabú hablar de la desigualdad de condiciones entre naciones ricas y pobres. Por el contrario, el fútbol es una de las pruebas más visibles del impacto que la migración puede tener en un país.

Kylian Mbappé en la final de Qatar 2022. Foto: Getty Images

Sino pregúntenle a Francia llena de jugadores con ascendencia africana…

¿Será que gracias a estos procesos algún día veamos a Estados Unidos campeón del mundo? Habrá que seguir de cerca a la MLS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook