El más reciente castigo significó un golpe seco para Lupita González, quien y había sido sancionada con una suspensión que le impediría competir hasta 2022. Debido a la falsificación de documentos en el proceso de defensa por su caso positivo de doping, la marchista mexicana recibió otra sanción de cuatro años, de modo que no puede competir hasta noviembre de 2026.

Sin embargo, la defensa de la marchista mexicana jugará una última carta, una vez que el 8 de septiembre se entregó la documentación completa para apelar la decisión del TAS, por lo que será en 2022 cuando se dé a conocer el dictamen final.

El TAS pospone (otra vez) la resolución de Lupita González en el caso de doping
Agencia Mexsport

Lupita González se juega la última carta

Adrián Camargo, actual abogado de Lupita González, aceptó que se cometieron varios errores por parte del primer grupo de abogados que representaron a la marchista y quienes entregaron documentación falsa, por lo que considera que González fue víctima de un mal manejo del caso, de modo que incluso falsificaron firmas de la atleta mexicana.

En su primera defensa, Lupita González detalló que dio positivo en el control antidoping por trembolona debido a que consumió carne contaminada, en un puesto de tacos.

¿Qué es la trembolona, la sustancia por la que dio positivo Lupita González?

Entre los errores más graves de la primera defensa fue presentar una especie de factura de los tacos que supuestamente comió la marchista. El documento era falso (los puestos de tacos callejeros no dan facturas), así como otros, por lo que el TAS no sólo se negó a reducir la primera sanción, sino que interpuso otra.

“Ella no mintió; dijo la verdad. Pero estos señores, los dos abogados mexicanos que contrató primero modificaron la historia y tuvieron una actuación fatal que perjudicó el proceso”.

“Los abogados falsificaron dos documentos oficiales; además, falsificaron su firma varias veces en los escritos que ellos hicieron llegar como medios de prueba ante el primer tribunal disciplinario”, manifestó Adrián Camargo, de acuerdo con ESPN.

Lupita González apelación tas
Mexsport

Víctima de sus primeros abogados

El objetivo de la apelación es demostrar que Lupita González fue víctima de sus abogados, quienes habrían falsificado su firma, por lo que la segunda sanción la priva de manera injusta de la lucha por el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En caso de que la sanción se mantenga, Lupita tendrá que esperar hasta noviembre de 2026 para volver a competir pensando en el ciclo olímpico de Los Angeles 2028, para cuando la mexicana tendría 39 años de edad.

Lupita González ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 27 años de edad, tras una fuerte pelea con las marchistas de china.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook