Foto: Getty Images

Mal y de malas: Lupita González es acusada de falsificar documentos

La carrera de la marchista mexicana, Lupita González, pasó de la cima a un tobogán que parece no tener fondo. Luego de que se confirmara la suspensión de cuatro años por haber dado positivo por dopaje, ahora fue acusada por falsificación de documentos.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AUI) es la que acusó a Lupita González de haber presentado documentos y pruebas falsas, además de haber falsificado el testimonio en la defensa que buscaba reducir o anular su sanción.

Mal y de malas: Lupita González es acusada de falsificar documentos

Foto: Twitter

Una violación por manipulación de información, documentos falsos, fabricar testimonios y evidencia durante su proceso de defensa ante el Tribunal Disciplinario de esta Unidad“, dice el comunicado de la AUI.

La medallista olímpica en Río 2016 y en el Mundial de Londres 2017, fue acusada de dopaje por trembolona (un esteroide anabolizante) el 17 de octubre del 2018. Todo fue parte de un Control Antidopaje sorpresa al que fue sometido.

La defensa de Lupita González consistió en que había ingerido la sustancia por una carne contaminada. Lo hizo mediante un correo electrónico, en el que sólo constó su testimonio personal. Posteriormente se presentaron facturas falsas de una taquería y la marchista de 31 años cambió de defensa.

Mal y de malas: Lupita González es acusada de falsificar documentos

Foto: Getty Images

El TAS rechazó la apelación y en julio del 2020 confirmó la suspensión de cuatro años para González. Así se perdería los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán en 2021.

No es la primera mexicana

El caso de Lupita González no es el primero que se da en el deporte mexicano. En 2002, Soraya Jiménez fue acusada de dopaje. La halterista acababa de ganar la medalla de oro en Sydney 2000. Posteriormente también fue acusada de falsificar documentos, aunque eran escolares y nada qué ver con la defensa de la mexicana.