Deportes

Cierre de estaciones y cortes viales: Este el plan de movilidad para el Maratón de la CDMX 2021

Este 28 de noviembre se lleva a cabo el Maratón de la Ciudad de México, por lo que habrá cierres y un plan especial en el transporte público

Después de una larga espera, regresa el maratón de la Ciudad de México de manera presencial, pues cabe recordar que en 2020 la competencia se realizó de manera virtual. Este domingo 28 de noviembre, un máximo de 20 mil corredores se darán cita en Ciudad Universitaria, sobre la Avenida Insurgentes, a la altura del Estadio Olímpico y el edificio de rectoría, desde donde partirán hasta el Zócalo.

La hora de partida es a las 6:20  y tendrá una duración de seis horas, aproximadamente, y esto significa que habrá cortes viales y algunas estaciones del transporte público tendrán modificaciones en sus rutas, así como cierres, así que toma tus precauciones.

Plan de movilidad por el maratón de la Ciudad de México 2021

En conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México informó que se contará con un total de tres mil 660 elementos de seguridad de todas las corporaciones y quienes dispondrán de 212 vehículos oficiales, entre ello 30 motos y 10 ambulancias.

Para este fin de semana, se suspenderán las actividades del ciclotón en Avenida Reforma, ya que es una de las vías principales de la ruta del maratón.

Cierres viales

Son varias las vías principales que estarán cerradas, entre ellas Insurgentes Sur, Reforma, Polanco y Centro Histórico.

La avenida Insurgentes permanecerá cerradas en su tramo sur hasta Viaducto antes de las 6:00 horas y hasta que pase el último contingente de competidores, mientras que Insurgentes, a la altura de Polanco, estará cerrado desde las 6:00 y hasta las 9:00 horas, aproximadamente,

A partir de las 9:30 horas permanecerá cerrado el Centro Histórico y se espera que todo vuelve a la normalidad a partir de las 16:00 horas.

¡Increíbles! Así lucen la medalla y la playera del Maratón de la Ciudad de México 2021

¿Qué hay del metro, Metrobús y RTP?

El metro abrirá más temprano

Si tu medio de transporte común es el metro, tenemos buenas noticias, ya que toda la rede tendrá un horario especial para el domingo 28 de noviembre. Todas las estaciones estarán abiertas a partir de las 5:00 horas y podrás hacer uso gratuito de este transporte si presentas tu número de corredor.

La única estación que no estará abierta es Zócalo. El horario de cierre se mantendrá igual, de modo que a las 24:00 horas saldrá el último tren de cada terminal.

Foto: Cuartoscuro

Servicio especial de RTP hacia la salida

Todo muy bien con el metro, pero no hay una estación realmente cercana al punto de salida del maratón, por lo que habrá servicio RTP en tres puntos especiales que te llevarán precisamente hasta la salida desde las 5:00 horas.

Podrás encontrar RTP a la salida del Metro Copilco, en el Estacionamiento Perisur y también desde Izazaga-Pino Suárez.

Si necesitas regresar al sur de la Ciudad de México, se habilitará otra ruta a partir de las 11:0 horas y hasta las 16:00 desde Izazaga-Pino Suárez hasta el Estadio Olímpico y Perisur.

En cuanto al transporte emergente en la Línea 12, éste operará de manera normal.

Estaciones cerradas en el Metrobús

Durante el domingo, varias líneas darán servicio especial, esto quiere decir que varias estaciones estarán cerradas en determinados horarios, así que toma nota.

Línea 1
Servicio especial de 5:00 a 15:00  horas
Operará de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Corregidora.
Estaciones cerradas: De Villa Olímpica a Reforma

Línea 2
Servicio especial de 5:00 a 11:00 horas
Operará de Tepalcates a Etiopía
Estaciones cerradas: De Amores a Tacubaya ni ruta Colonia del Valle

Línea 3
Servicio especial de 7:00 a 16:00 horas
Operará en los tramos de Tenayuca a Buenavista y Pueblo Santa Cruz Atoyac a Cuauhtémoc.
Estaciones cerradas: Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas

metrobus-cierre-reforma-estaciones

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Línea 4

Servicio especial de 7:30 a 15:00 horas
Operará de AICM a San Lázaro y Ruta Hidalgo a Pantitlán, de Teatro Blanquita a Pantitlán.
Estaciones cerradas: De Buenavista a Isabel La Católica y de Teatro Blanquita a San Lázaro. También cierra de Buenavista a Bellas Artes

Línea 7
Servicio especial: De 5:00 a 16:00
Operará de Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac
Estaciones cerradas: De Garibaldi a Campo Marte

Top Relacionadas
:)