Deportes
Getty Images

¿Qué es el parque cerrado y por qué sancionaron Verstappen en la novela de Hamilton y su descalificación?

Max Verstappen violó el reglamento de parque cerrado y aunque no alteró el alerón de Hamilton, fue multado con más de 1.1 millones de pesos

La novela que se ha montado en la Fórmula 1 por las anomalías en el alerón trasero del auto de Lewis Hamilton cobró su primera víctima, se trata de Max Verstappen, piloto de Red Bull, quien fue sancionado con una multa de 50 mil euros (por más de 1.1 millones de pesos) por tocar el auto del británico después de la sesión de calificación del Gran Premio de Brasil.

Los comisarios reportaron que el alerón trasero de Hamilton se abría más de lo permitido en el reglamento técnico de Fórmula 1, lo cual otorga una ventaja ilegal respecto a los otros autos, por lo cual se abrió una investigación contra el volante de Mercedes.

En esa misma investigación se recabaron pruebas y videos y uno de ellos muestra a Verstappen tocando el alerón de su propio auto y después el de Hamilton en régimen de parque cerrado.


 

Verstappen no debía tocar el auto de Hamilton en parque cerrado

Esto quiere decir que ningún piloto puede tocar o mover las piezas de un auto una vez que éstos quedan estacionados en la fila de premiación y bajan de sus respectivos monoplazas, ya que todos son sometidos a controles técnicos y Verstappen no sólo tocó el RB16B, sino el auto de Mercedes.

“En el Parque Cerrado, sólo pueden ingresar los funcionarios asignados. No se permite ninguna operación, verificación, puesta a punto o reparación a menos que sea autorizado por los mismos funcionarios o por la normativa aplicable”, indicó la F1 en su comunicado.

 

El piloto fue llamado a declarar por la mañana del sábado, sin embargo, a la salida se reunió con el personal de Red Bull, quienes no reflejaron preocupación alguna.

La acción de Verstappen no influyó en el DRS de Mercedes

En el mismo aclara que la acción de Verstappen no influyó en la violación al reglamento por parte de Mercedes y Lewis Hamilton, quien fue descalificado de la sesión del viernes y por lo tanto largará desde pits en la calificación del sábado.

Chris Horner explota contra Tsunoda tras arruinar la vuelta de Checo y Verstappen: "Fue decepcionante"

Getty images

“Considerando el hecho de que no se causó daño directo en este caso, en opinión de los comisarios, y que no existe un precedente anterior de sanciones por esto, por un lado; pero que es una violación del reglamento y tiene potencial de graves consecuencias para el otro, los comisarios determinan tomar medidas en este caso y dictar una multa de 50.000 euros, indicó la F1.

Top Relacionadas
:)