No nos hagamos. Lo que más arde, es la esperanza. Sí, esa esperanza que pese al coraje y la decepción, sigue deseando -en el fondo de nuestro corazón- que México derrote a Arabia Saudita y califique a los octavos de final de Qatar 2022.

Sin embargo, la dosis de realidad es mucho más dura y dolorosa de lo que queremos aceptar.

En el ciclo del del duelo de la selección nacional, pasamos de la ilusión, a la ira, a la depresión y me parece que nos encontramos en la negación, antes de regresar por enésima vez al acto de fé que seguramente inundará el estadio de Lusail con el famoso grito de “Sí se puede”.

Y no es que uno sea negativo, pero los datos que arrojan las actuaciones de la selección mexicana en los últimos meses, nos muestran que la goleada contra Arabia Saudita es en realidad muy poco probable, o como es mejor llamarle casi un “milagro”.

¿Cómo afecta o beneficia a México la victoria de Polonia ante Arabia en Qatar 2022?
Foto: getty

Sequía goleadora

Entre Noviembre del 2021 y Noviembre del 2022, la selección mexicana varonil ha disputado 24 partidos, entre eliminatorias mundialistas, partidos amistosos y moleros, encuentros de la CONCACAF Nations League así como el inicio de la Copa del Mundo.

En el 30% de esos partidos, es decir, en ocho encuentros, la Selección Mexicana fue INCAPAZ de marcar un gol, y no sólo ocurrió frente a rivales mundialistas como Argentina o Polonia, sino también frente a “potencias” como Guatemala, Costa Rica o Estados Unidos.

México NO es una selección que golea

Para muchos, el marcador que nos podría dar la clasificación frente a Arabia Saudita (combinado con una victoria de Argentina o Polonia en el otro encuentro) es un resultado en el que México gane 3-0 o por tres goles de diferencia. ¿El problema? De los últimos 24 partidos que jugó la selección nacional, tan sólo en dos, pudo anotar más de dos goles. ¿Los rivales? Surinam (3-0) e Irak (4-0).

De hecho, la última vez que México le anotó tres goles o más a una selección que esté disputando el Mundial de Qatar 2022, fue en la Copa América Centenario disputada en el 2016, cuando derrotaron a Uruguay con marcador de 3-1.

Esto nos confirma que los goles, no han sido lo del ‘Tata’ Martino, pues en los sesenta y cinco partidos que ha dirigido al TRI, tan solo logró que su equipo anotará tres o más goles en 19 encuentros, la mayoría, durante el primer año de su proceso, donde podemos encontrar goleadas frente a Chile, Paraguay, Cuba, o Estados Unidos.

Gerardo Martino con Selección Mexicana
Foto: Agencia Mexsport

El momento de nuestros delanteros

Uno de los reclamos más recurrentes que se han hecho al ‘Tata’ Martino en las últimas semanas, fue la omisión de Santiago Giménez dentro de su convocatoria mundialista, un reproche que cobra mucho más fuerza (y coraje) cuando revisamos los números de nuestros “goleadores”, y vemos que mientras Giménez marcha como líder goleador de la UEFA Europa League, en el TRI, el único que se salva es Henry Martin que sumó trece anotaciones en el Apertura 2022.

En el caso de Rogelio Funes Mori, veremos que apenas ha marcado cinco goles en el último semestre. Sí, tomamos en cuenta que sufrió una lesión que lo dejó parado durante agosto y septiembre, pero en los cinco partidos previos a dicha lesión, Funes Mori también se fue en cero.

Por último llegamos al caso de Raúl Jiménez, cuya calidad es indiscutible, pero cuando en la presente temporada apenas sumas cuatro apariciones y un gol, no hay mucho más que decir.

El rival también cuenta

Suena más que obvio, y si bien Arabia Saudita ya nos dejó claro frente a Argentina que no será un rival fácil, no podemos olvidar que ellos están en la misma situación que nosotros: ¡NECESITAN GANAR EL PARTIDO PARA CLASIFICAR!

Pero bueno, independientemente de ello, la última vez que Arabia Saudita recibió tres o más goles fue en su debut mundialista en Rusia 2018, cuando cayó 5-0 frente a los locales.

Esto quiere decir, que Arabia Saudita pastó todo el cliclo mundialista son una defensa sólida, estable y en la que únicamente en cinco, de sus últimos cuarenta y cinco partidos disputados recibió dos goles.

Arabia Saudita Qatar 2022
Agencia Mexsport

Así pues, el dicho de “prendamos una veladora” parece broma, pero es anécdota, pues tomando en cuenta los datos de México y Arabia Saudita, se necesitará un verdadero milagro para que el TRI golee y pueda seguir con vida en el Mundial de Qatar 2022.

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook