Getty Images

Mikel Arteta, el alumno que superó al maestro Guardiola con el Arsenal

Cuando el Arsenal decidió cortar relaciones con Unai Eemery, realizó una apuesta arriesgada al buscar a uno de sus exjugadores más importantes de la década, el español Mikel Arteta, quien fue capitán del equipo de 2014 a 2016, el año de su retiro. Hoy, es campeón de la FA Cup, en la cual  venció en Semifinales a su mentor, Josep Guardiola.

Arteta tenía todo el perfil para tomar las riendas del equipo en algún momento, aunque para muchos su llegada parecía precipitada, pues era un técnico aún en formación que tomaba al equipo a media temporada, sumergido por debajo de los 10 primeros de la tabla general.

Mikel Arteta, el alumno que superó al maestro Guardiola con el Arsenal

Getty Images

Sucesor de  Vilanova y Torrent

Después del retiro, Arteta continuó con su formación como timonel y se unió al cuerpo técnico de Josep Guardiola en el Manchester City, en el cual el primer auxiliar de Guardiola era Domènec Torrent, quien había acompañado a Pep desde Barcelona y Bayern Munich.

Torrent se convirtió en el principal auxiliar de Guardiola cuando él salió del Barcelona y se desprendió del fallecido Tito Vilanova, quien fue su auxiliar principal en el Barça.

En 2018 decidió dejar a Pep para probar suerte como técnico independiente en el New York City, de la MLS, y así Arteta ascendió de segundo a principal auxiliar de Guardiola, con quien coincidió en cuanto a la filosofía de juego, pues se formó en la cantera del Barça.

Mikel Arteta, el alumno que superó al maestro Guardiola con el Arsenal

Getty Images

Arteta tardó cuatro partidos con el Arsenal para ganar su primer partido en la Premier, en febrero del 2020, ante Newcastle y desde ese entonces ha mostrado que si bien su arribo a los Gunners no se dio en un momento ideal, sí logró componer el camino.

Repunte Gunner

Desde su primera victoria en la Premier ha dirigido 18 partidos, de los cuales sólo ha perdido cuatro, además de que ganó todos los partidos en la FA Cup, incluida la semifinal contra Manchester City, en la que el alumno venció al maestro Guardiola.

La influencia de Guardiola es evidente en muchos aspectos de Arteta, desde el estilo de juego (aunque el de Pep es más virtuoso) hasta en la hora de permanecer como estatua al momento de analizar el juego antes de convertirse en un torbellino al momento de dar instrucciones a sus jugadores de la zona técnica cuando al fin encuentra la respuesta.

Bielsa, Ancelotti, revanchas y nuevas eras: ¿Qué podemos esperar de la Premier League 2020-2021?

Foto: Getty Images

Por cierto, desde la salida de Arteta, Pep dejó vacante el sitio de auxiliar principal hasta que anunció la contratación de Lillo, su amigo y con quien coincidió en Dorados de Sinaloa.