Bien lo dice aquel gran MC mexicano: “El dinero es dinero, aprende algo dinero”. Y tiene toda la razón, porque el deporte se ha convertido en un negociazo para algunas marcas que buscan poner su nombre en los estadios.

Muchas son las marcas que buscan más exposición y ¿cómo lograrlo?, fácil $$$$, pues poniendo su nombre en un estadio, porque son millones las personas que visitan estos recintos al año. Eso sí… una LANOTA para que se lleven el naming.

Heinz Field, casa de los Steelers
Foto: Getty Images

Peeeeeero, no es sencillo poner los nombres de las marcas en los estadios, porque para poder hacerlo tienen que desembolsar unos cuántos millones de dólares, obvio. Es un negocio redondo, porque los equipos –que normalmente son los dueños del estadio–, reciben una buena cantidad de dinero y las marcas logran la exposición que buscan.

Y se podría pensar que sólo marcas relacionadas con deportes serían las que invierten, pero no, desde aseguradoras, hasta marcas de comida y mucho más.

Metlife Stadium. casa de los Giants y Jets
Foto: Getty Images

Los mejores contratos entre marcas y estadios en el deporte

NFL

No es nuevo el tema de los patrocinios en el estadio, pues desde antes de los 2000 ya se estaban negociando este tipo de contratos y tenemos el ejemplo de los Lions.

A partir de 1996, Ford tomó los derechos del nombre del estadio y le daba al equipo dos millones de dólares por temporada, algo que en este 2022, parece mínimo.

La compañía NRG compró los derechos del estadio de los Texans, incluso, antes de que el recinto abriera sus puertas en 2002. La empresa pagó 300 millones de dólares y el contrato termina hasta 2032.

Los Dolphins en 2016 le dieron la bienvenida a la marca Hard Rock y el contrato durará 18 años. Todo el contrato le dio a los de Miami 250 millones de dólares… una cosita de nada.

Pero, el contrato más lucrativo de la NFL lo tienen los Giants y los Jets, aunque usted no lo crea. Metlife, la marca de seguros, pagó 400 millones de dólares por 25 años.

Metlife Stadium, casa de los Giants y Jets
Foto: Getty Images

NBA

Cuando hablamos de mucho dinero, el premio del contrato más lucrativo lo tiene la ciudad de Los Ángeles. El mítico Staples Center cambiará de nombre a Crypto.com Arena.

De acuerdo con reportes, la marca Crypto pagará 700 millones de dólares por 20 años… un negociazo redondo para los Lakers, quienes ocupan dicha arena en sus juegos de basquetbol.

NHL

No todo es dinero, porque en la NHL además de los 0’s en el cheque, también se preocupan por el medio ambiente. El Climate Pledge Arena‘ es el primer recinto 100% ecológico.

Seattle Kraken es el equipo que hizo negocio con Amazon y decidieron darle este nombre para prestarle atención al cambio climático.

Pero no es la NFL ni la MLB ni la NBA quien tiene el contrato más lucrativo, sino el hockey y fue Scotiabank quien hizo este negocio el nombre de la casa de los Maple Leafs. 800 millones de dólares por 20 años de patrocinio.

Scotiabank Arena, casa de los Maple Leafs
Foto: Especial

MLB

El béisbol es uno de los deportes más importantes para los Estados Unidos, es por eso, que los contratos para nombrar los estadios también son bastante lucrativos.

Tenemos el ejemplo del Target Field de los Mellizos de Minnesota que, en total de contrato de derechos de nombre, dieron 125 millones por 25 años. Los Phillies de Philadelphia recibieron 57.5 millones por 30 años de contrato con Cityzen’s Bank.

Los Tigers de Detroit tienen uno de lso mejores contratos con Comerica, pues se aseguraron casi 66 millones por firmar un contrato de 30 años con la marca comercial.

Comerica Park, casa de los Tigers en la MLB
Foto: Getty Images

Futbol y el patrocinio de estadios

Recientemente el Barcelona agregó un nombre a su estadio, no es sólo Camp Nou, ahora es Spotify Camp Nou, pero este negocio entre la app de música y el club catalán no sólo fue para el estadio.

Fueron alrededor de 200 millones los que Spotify pago al Barcelona para patrocinar el estadio, ser el sponsor principal en la nueva camiseta del club blaugrana.

Spotify, nuevo sponsor del Barcelona
Foto: Getty Images

Aunque, en el futbol la cosa es diferente en cuanto a dinero por nombrar los estadios, pues se dice que no se paga como en otras partes del mundo. Por ejemplo, con datos de Marketing Registrado tenemos lo siguiente:

Ethihad Airways pagó al Manchester City por 10 años (de 2011 a 2021) la cantidad de 17.1 millones por temporada, Wanda Group le paga al Atleti 9.6 millones por seis años de contrato (de 2016 a 2022).

Ulker le da al Fenerbahce ocho millones por temporada en 10 años (de 2015 a 2025), el todo poderoso Bayern Munich recibe de Allianz 7.3 millones por temporada en los siguientes 15 años (de 2016 a 2031).

Allianz Arena, casa del Bayern Munich
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook