Arsene Wenger, la mente maestra detrás del proyecto del Mundial cada dos años y que divide a la FIFA y UEFA Deportes
Getty Images

Arsene Wenger, la mente maestra detrás del proyecto del Mundial cada dos años y que divide a la FIFA y UEFA

UEFA y FIFA entraron en un nuevo conflicto por el proyecto del Mundial cada dos años y Arsene Wenger es la pieza clave

La FIFA hace cada vez más ruido con el proyecto de hacer un Mundial cada dos años. Diferentes voces han manifestado su apoyo a esta idea, entre ellos Ronaldo, Jared Borgetti, Roberto Carlos, la Concacaf… pero ¿te has dado cuenta que casi ningún personaje europeo apoya la reforma?

Esto se debe a un conflicto de intereses, es decir, de dinero. La UEFA se opone a la idea de hacer un Mundial cada dos años y cuenta con el apoyo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se manifestó en contra de la idea de que la FIFA, de buenas a primeras, realice cambios en el Calendario de Partidos Internacionales (IMC).

La ECA y UEFA están de acuerdo con una reforma en el calendario de los partidos internacionales, pero reprueban que la FIFA no haya realizado una consulta y que simplemente haya lanzado una campaña de relaciones públicas en todo el mundo para impulsar la idea de un Mundial cada dos años.


“La reforma del IMC debe basarse en resultados acordados conjuntamente, equilibrados en los intereses de todos, tras una consulta honesta y detallada, no simplemente ferroviaria en los intereses singulares de la FIFA sobre la base de una serie de campañas de relaciones públicas”, dice la ECA, de acuerdo con The Athletic.

UEFA prepara sanciones a Real Madrid y Barcelona ante posible renacimiento de la Superliga

Getty Images

¿Por qué la UEFA se opone a la FIFA? 💰

La postura de la ECA no es cualquier cosa, pues representa a 247 clubes, entre ellos los más poderosos como Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United, Juventus y PSG, por citar sólo a algunos.

Un Mundial cada dos años, según la UEFA, pone en riesgo el bienestar de los futbolistas ante un calendario muy apretado, además le restaría valor a las competencias y al mismo Mundial, además de augurar conflictos con el futbol femenil y juvenil, que no entran en estos planes.

Pero el principal problema radica en el dinero. Al celebrar un Mundial cada cuatro años, FIFA ingresa poco más de 5 mil millones de dólares, de los cuales la mayoría los obtiene el año previo a la Copa del Mundo, en gran parte gracias a las eliminatorias mundialistas.

En ese mismo periodo, la UEFA ingresa cerca de 15 mil millones de dólares, ya que a diferencia de la FIFA, no depende de un solo torneo. En cuatro años organiza cuatro Champions League, cuatro Europa League y una Eurocopa.

¿Quiénes serán las voces para narrar la Champions League en TNT Sports y HBO Max??

Getty Images

Ante esta situación, FIFA duplicaría sus ingresos si organiza un el Mundial cada dos años, a la vez que le podría restar fuerza a la UEFA, que ya estuvo amenazada este año con la creación de la frustrada Superliga Europea.

Wenger, la cabeza del proyecto del Mundial cada dos años 🤑

La FIFA ya realizó reformas en el Mundial al aprobar el incremento de selecciones, de 32 a 48, a partir del 2026, pero quiere más, pues tiene 211 federaciones afiliadas, esto quiere decir que más tres cuartos de sus afiliados se quedan fuera de la fiesta del Mundial.

Para la FIFA, el hecho de tener un Mundial cada dos años aumenta las posibilidades de que países que nunca han calificado a la Copa del Mundo, tengan más opciones de hacerlo.

Durante la última semana de septiembre, FIFA presentará la idea que encabeza el francés Arsene Wenger, el extimonel del Arsenal, ante clubes, asociaciones y sindicatos.

Arsene Wenger, la mente maestra detrás del proyecto del Mundial cada dos años y que divide a la FIFA y UEFA

Getty Images

Una de las principales preocupaciones es el calendario, sin embargo, Wenger plantea que con un Mundial cada dos años, se reduciría la cantidad de partidos amistosos y torneos como la Nations League.

Además, se reducirían las Fechas FIFA y se abrirían dos ventanas para juegos internacionales, una en el mes de octubre, para eliminatorias, y en junio/julio para los torneos como Eurocopa, Copa América y Copa Oro. La batalla apenas empieza.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)