Hace un par de días se dio una reunión con algunos ex jugadores y personajes del futbol con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En dicha reunión se habló de la posibilidad de que exista un Mundial cada dos años en vez de cuatro.

Una idea un poco arriesgada, pues después de la pandemia por COVID-19 y el parón de la mayoría de ligas en el mundo, quedó demostrado que el desgaste que tienen los jugadores al casi no descansar entre torneos de clubes y las competencias de selecciones nacionales.

Pedri, mediocampista del Barcelona
Foto: Getty Images

Por si fuera poco, cuando no hay competencias de selecciones nacionales de FIFA -porque siempre hay torneos de clubes y no uno, sino mínimo 3 por liga-, hay eliminatorias mundialistas o para la Eurocopa (en caso del Viejo Continente) o la nueva Nations League.

Personajes como Arsene Wenger, Ronaldo, Jared Borguetti, Sami Khedira, Roberto Carlos y algunas otras leyendas vieron con buenos ojos esta iniciativa de FIFA de que el Mundial fuera cada dos años, algo que ha generado debate y no entre los aficionados, sino las confederaciones.

Todos estuvimos de acuerdo con la nueva propuesta del calendario. Simplemente asombrosa“, fueron las palabras de Ronaldo sobre la idea de la FIFA, retomadas de AP. Entonces podemos deducir que los ex jugadores que estuvieron en la reunión en Qatar, que mencionamos en el párrafo anterior, son los que apoyan la idea.

Ronaldo Nazario: “Me gustaría ser Presidente del Inter pero no tengo dinero”
Foto: Getty Images

¿Quiénes se oponen a esta idea?

Una de las primeras confederaciones en saltar en contra de la idea de la FIFA, fue la Conmebol. En Sudamérica emitieron un comunicado, en el que buscan echar para atrás esta propuesta pues la competición perdería atractivo y merecimiento, según la confederación.

Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones“, dice el comunicado.

Finales y estadísticas: Así le ha ido a Lionel Messi en la Copa América
Foto: Getty Images

Incluso, la polémica sobre la Copa del Mundo cada dos años ha hecho que uno de los principales aliados de la FIFA, la UEFA, piense en boicotear esta idea con una amenaza que seguramente al organismo rector del futbol mundial, no le gustará de nada.

Podemos decidir no jugar en él. Así que buena suerte con una Copa del Mundo como esa“, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin en entrevista para el medio británico The Times. Una advertencia, porque las selecciones de Europa han sido protagonistas y han ganado el Mundial desde 2002, o sea que los últimos cuatro Copas del Mundo han ido a países de la UEFA.

El esloveno Ceferin es el nuevodirigente de la UEFA
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook