La actividad de la NWSL se suspendió durante el primer fin de semana de octubre, como parte de las protestas en contra de los abusos por parte del entrenador Paul Riley y el hecho de que las denuncias al respecto fueran ignoradas por seis años. Cinco días después, el balón volvió a rodar en el futbol estadounidense, aunque las protestas se mantienen.

La actividad en la cancha se activó con el partido entre Gotham y Washington Spirit, el cual marcó la tendencia de los próximos partidos con el objetivo de demostrar solidaridad en el gremio futbolístico, no sólo en contra de los abusos, son del propio sistema que ignoró las denuncias.

Equipos de la NWSL protestan en todos los partidos contra del caso de abusos de Paul Riley
Especial

La NWSL se detiene a los seis minutos

El partido comenzó con su protocolo original, sin embargo, el juego se detuvo segundos antes de llegar a los seis minutos, y tanto las jugadoras titulares como suplentes de cada equipo, se reunieron en el centro del campo a lo largo de 60 segundos y esta dinámica se replica en todos los partidos de la jornada.

El hecho de que el partido sea detenido al minuto tiene que ver con los seis años en los cuales se guardó silencio y hasta cierto punto se encubrió al responsable de los abusos en la liga estadounidense.

Aficionados apoyaron de pie a lo largo de los 60 segundos de aplausos o mostrando pancartas para respaldar a las futbolistas y aunque el cuerpo arbitral no forma parte de estas expresiones en el centro del campo, han reconocido el movimiento y se han involucrado pitando la suspensión del partido. En el caso del juego entre Gotham y Washington, la silbante aplaudió a la distancia.

“Los equipos dejarán de jugar en cada uno de los partidos de esta noche a los 6 minutos. Los jugadores se unirán en solidaridad en el círculo central durante un minuto en reconocimiento a los 6 años que les llevó a Mana, Sinead y a todas las que lucharon durante demasiado tiempo para ser escuchadas”, se avisó en comunicados publicados en redes sociales.

NWSL partidos seis minutos

¿Un poco de contexto para entender el caso?

Meleana Shim, Kaiya McCullough y Sinead Farrelly son las tres personas que denunciaron al entrenador Paul Riley, quien abusó de ellas en 2015, cuando formaban parte del Portland Thorns, y el caso salió a la luz pública gracias a la investigación de The Athletic.

Lo que sabemos sobre las denuncias por acoso sexual contra el DT Paul Riley y la tardía reacción de la NWSL

Las denuncias, así como las investigaciones sobre esta situación obligaron a la renuncia de Lisa Baird, como comisionada de la NWSL, pues aunque llegó al puesto en 2020, tuvo conocimiento del caso al menos desde el mes de mayo.

Este escándalo acompaña al caso de los abusos en el equipo gimnasia de Estados Unidos y la tardía y entorpecida intervención del FBI en el caso de Larry Nassar.

Simone Biles explota contra el FBI por proteger a Larry Nassar: “Sabían que sufría abusos”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook