Una persona falleció en Japón a causa del coronavirus, lo que ha despertado cuestionamientos sobre la organización de los próximos Juegos Olímpicos, en Tokio, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que no generará presión a los organizadores para cancelar o posponer la justa deportiva.

Michael Ryan, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que modificar las fechas y la organización de los Juegos Olímpicos no cae en su cancha, sin embargo está en la disposición de dar asesoramiento al comité olímpico.

“No es nuestro papel cancelar evento alguno, ofreceremos asesoramiento técnico y consideraciones sobre la gestión de riesgos, pero el resto es decisión del país organizador”, declaró en conferencia de prensa.

Getty Images

Recordó que la OMS ya ha trabajado con otros organizadores de Juegos Olímpicos y Mundiales de futbol, y reiteró que la última palabra la tienen los organizadores de los eventos.

¿Qué ha hecho Japón para evitar la propagación?

Hasta esta semana, 250 personas en Japón dieron positivo a pruebas por coronavirus y el jueves 13 de febrero se confirmó el primer fallecimiento. La persona contagiada tenía 80 años de edad.

Ante este contexto, los organizadores del maratón de Tokio, que se corre el 1 de marzo, han pedido a los competidores chinos o personas que residan en dicho país, se abstengan de viajar a la capital japonesa.

Getty Images

En tanto, John Coates, presidente de la comisión coordinadora del Comité Olímpico Internacional, descartó cambios en la logística para efectuar la justa veraniega.

“Continuamos trabajando estrechamente con la OMS y seguimos analizando la situación de los deportistas chinos que vayan a viajar a competiciones clasificatorias para Tokio 2020″, comentó.