Barcelona anunció la venta del 10% de los derechos de transmisión a la compañía de inversión inversión Sitx Street, después de alcanzar un acuerdo por los próximos 25 años a cambio de 267 millones de euros, que son oro puro para los catalanes en momentos críticos en cuanto a economía y representan la primera de las famosas cuatro palancas.

Barcelona no tuvo de otra más que vender parte de sus activos para salir del bache en el que se encuentra desde la gestión de Josep María Bartomeu, y que dejaba al equipo sin posibilidades de hacer fichajes.

Aquí te explicamos cuáles fueron las palancas del Barcelona y por qué fueron necesarios estos movimientos.

¿Por qué vendió el 10% de sus derechos de transmisión?

La economía del Barcelona realmente era mala, muy mala, de modo que la directiva y los socios del club acordaron activar cuatro “palancas” para comenzar a dejar los números rojos. Desde la temporada 2019-20, Barcelona cerró los ejercicios con pérdidas, el primero de 97 millones de euros, y la segundo, de 481 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2020-21.

Barcelona estaba encaminado a cerrar con pérdidas por tercer ejercicio consecutivo, con 161 millones de euros, por lo que la inyección de capital de Sitx Street, salva los números del Barça.

Sitx Street, compañía estadounidense que es dueña del 20% de los San Antonio Spurs de la NBA, y que ha invertido en el Real Madrid, invirtió inicialmente en el Barcelona poco más de 207 millones, dejando al club con ganancias de 46 millones de euros para el cierre del ejercicio 2021-22.

  • 2019-20: Pérdidas de 97 millones de euros
  • 2020-21: Pérdidas de 481 millones de euros
  • 2021-22: Ganancia de 46 millones
Joan Laporta en rueda de prensa
Foto: Getty Images

Una transacción exitosa

La venta del 10% de los derechos de transmisión por un total 267 millones (207 millones iniciales) ha sido calificada como una maniobra exitosa, tomando en cuenta que en 2021, cuando se fue Messi, tenía una propuesta por parte de La Liga y CVC, que ofrecían casi la misma cantidad que Sitx Street, pero por 50 años.

En resumen, Barcelona esperó un año para vender al doble ese 10% de sus derechos de transmisión.

¿Cuáles fueron las demás palancas?

Pese a la venta del 10% de los derechos de transmisión, Barcelona no tenía suficiente margen para entrar en el Fair Play Financiero, así que era necesario aplicar el resto de sus movimientos.

La masa salarial en España se calcula con los ingresos del club. Del 100% de los ingresos del equipo, al menos el 70% debe estar destinado a los salarios de los jugadores, de modo que entre más dinero llegue, más margen hay para fichar.

4 puntos para entender la urgencia del Barcelona por vender activos antes de la temporada 2022-23
Getty Images

¿Cómo le hizo entonces Barcelona para fichar?

Es aquí donde donde entran las otras “palancas”. Además de no renovar contratos como el de Dani Alves o no hacer efectiva la compa por Luuk de Jong, los blaugranas vendieron otros activos.

La segunda palanca fue que Barcelona vendió otro 15% de sus derechos de transmisión (alcanzando el máximo que podía vender del 25%), lo que representó un ingreso de 400 millones de euros.

La tercera palanca fue la venta de hasta el 25% de BLM, la empresa del Barcelona que comercializa sus productos, lo cual dio un ingreso de 100 millones de euros.

puntos para entender la urgencia del Barcelona para vender activos
Getty Images

La cuarta y última fue la venta del 24.5% de  Barça Studios —la productora audiovisual que se encarga de los contenidos audiovisuales para redes sociales o mercadotecnia— a la empresa Orpheus Media

Al final lograron registrar a Robert Lewandowski, Raphinha, Kessié y Andreas Christensen, además de Ousmane Dembélé y Sergi Roberto que fueron renovados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook