Mexsport

Porteros Legendarios: José Luis Chilavert, el paraguayo de 100 kilos que puso a Maradona a sus pies

José Luis Chilavert dio cátedra de tiros libres frente a Maradona, tanto para ejecutarlos como para atajarlos. En total hizo 62 goles

José Luis Chilavert quedó condenado a la portería desde que era pequeño. En realidad, el paraguayo quería ser delantero y muchos marcar goles, pero la única forma en la que le permitían jugar con jóvenes mayores era en el arco.

Nacido el 27 de julio de 1965, Chilavert tenía un estilo de juego que lo hacía diferente a cualquier otro arquero paraguayo. Más bien era del corte de porteros argentinos, aspecto que le hizo debutar en Primera División a los 15 años con el Sportivo Luqueño, el equipo de sus amores, cuando aún no alcanzaba los 1.88 metros de estatura y ya con la mayoría de edad firmó con el Guaraní.

Su estilo de juego lo llevó al futbol argentino donde comenzó a formar su leyenda, primero con San Lorenzo, con el que jugó tres años, antes de probar suerte en España con el Real Zaragoza, para luego regresar a Argentina con Vélez Sarsfield, con el que escribió sus mejores capítulos.

Goleador

Chilavert marcó más de 100 goles, aunque sólo 62 fueron oficiales. Su deseo ser delantero ayudó para educar su pierna izquierda, la cual era un auténtico misil, por lo tanto una garantía a la hora de ejecutar penales.

Su primer gol lo hizo con la Selección de Paraguay, desde el manchón penal, en 1989, frente a Colombia, en un partido de eliminatoria rumbo al Mundial de Italia 1990, al cual no clasificó.

Repartió sus goles en 39 rivales diferentes, dos veces convirtió dobletes y una logró el hat-trick. Con Velez hizo 48 goles, ocho más fueron con la Selección de Paraguay, cuatro con Peñarol y al Zaragoza y Estrasburgo aportó uno.

Sus clientes favoritos fueron Boca Juniors, River Plate y Ferro Carril Oeste, a los cuales vacunó cuatro veces a cada uno.

Tiros libres

Chilavert era un espectáculo en los tiros libres, pues si no ponía el balón en las redes, le daba oportunidad al rival para marcar en contragolpes.

Chilavert aseguró que su principal maestro para ejecutar tiros libres fue el argentino Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, fallecido en 2001 y quien dirigió en México al Atlante, en 1982. En 1985 coincidió con Chilavert en San Lorenzo y casualmente nunca marcó goles con dicho equipo.

“Mire, paraguayo, nosotros tenemos un problema para sacar al equipo de medio campo para adelante y usted, con la pegada que tiene, le voy a poner a un nueve allá adelante y usted le tiene que apuntar ahí”, le dijo en su momento el ‘Toto ‘Lorenzo.

Getty images

“Agáchese o lo mato”

El guaraní marcó 16 goles en tiros libres, uno de los más recordados por el arquero fue contra River Plate, pues marcó desde atrás de media cancha. Aprovechó la carrera de su arco hacia el círculo central para tomar impulso.

Durante la carrera, Chilavert avisó al silbante que se agachara. “A Mastrán le grité: agáchese o lo mato”, y efectivamente el silbante se agachó justo a tiempo.

Duelos con Maradona

Tal vez el partido más especial para Chilavert fue contra Boca Juniors, al que le marcó dos goles, uno de tiro libre y otro de penal, en el torneo Clausura 1996. Como testigo estuvo nada más ni nada menos que Diego Armando Maradona, Claudio Canigia, Juan Sebastián Verón.

Chilavert nunca tuvo una buena relación con Maradona. La única que vez que mostraron una buen gesto fue en 1997, tras un tiro libre que Maradona ejecutó al ángulo y Chilavert alcanzó a desviar al travesaño. Diego buscó a José Luis para felicitarlo por la atajada: “Debió ser la única vez que nos saludamos”.

 

Tres veces mejor portero del mundo

Además de contar con una zurda educada, Chilavert lucía en el arco a tal grado que fue nombrado como el mejor portero del mundo tres años: 1995, 1997 y 1998.

Bonus: Curiosidades de Chilavert

– En su carrera llegó a pesar hasta 100 kilogramos

– Le escupió al brasileño Roberto Carlos por un comentario: “Me dice ‘Indio, les ganamos 2-0’, com si fuera él alemán de ojos azules”.

– River Plate lo buscó para ficharlo, incluso el paraguayo entrenó con los Millonarios algunos días, pero al final el fichaje se cayó por diferencias económicas.

Top Relacionadas