Guadalajara fue elegida como la sede del torneo preolímpico de futbol de la Concacaf y a unos días de arrancar el torneo, la NBA suspendió actividades tras detectar el caso positivos de coronavirus de Rudy Gobert y en cadena se suspendieron otras ligas y torneos, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pese a que en Tokio dudan sobre la organización de los Juegos para este 2021, luego de que la ciudad fuera declarada en estado de emergencia, la Concacaf confirmó a Guadalajara como la sede del torneo preolímpico, el cual se disputará del 18 al 30 de marzo.

Preolímpico con medidas sanitarias

A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut o FMF) informó que la Concacaf dio autorización de realizar el preolímpico en los días antes mencionados. Concacaf ha confirmado que la clasificatoria olímpica masculina regional se llevará a cabo en Guadalajara, México”.

El Estadio de Akron, de Chivas, y el Jalisco, en el que juega Atlas, serán los escenarios de los partidos, los cuales se disputarán a puerta cerrada. “Concacaf trabajó con FIFA, la FMF y autoridades locales sobre los protocolos de salud que se implementarán para garantizar que esta competencia se lleve a cabo en un entorno seguro para todos los participantes”, indicó la Femexfut.

Los jugadores serían sometidos a constantes pruebas de coronavirus, antes y después de los partidos, para detectar contagios, como se hace actualmente en la Liga MX.

¿Cómo se juega el preolímpico de la Concacaf?

Son ocho las selecciones que accedieron al torneo preolímpico, las cuales son distribuidas en dos grupos de cuatro integrantes cada uno. El primer y segundo lugar de cada grupo califican a las Semifinales y sólo los dos finalistas son lo que acceden a los Juegos Olímpicos.

México está ubicado en el Grupo A, con Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. El Grupo B lo conforman Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.

Aunque el torneo se juega originalmente con futbolistas menores de 23 años, tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, la edad límite serán los 24 años.

Fechas, reglas y medidas sanitarias: El preolímpico de la Concacaf sí se jugará en Guadalajara
Getty Images

Coronavirus en Guadalajara

Guadalajara es la ciudad con más casos en Jalisco. A lo largo de la pandemia ha registrado más de 20 mil casos de contagios y poco más de dos mil 500 fallecimientos.

Ricardo Villaueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado para realizar un confinamiento de dos semanas para reducir los índices de contagio, además de darle un respiro al sistema hospitalario.

De las 32 entidades en México, Jalisco ocupa el lugar 17 en cuanto al índice de ocupación hospitalaria, con un 46 por ciento, por lo que se encuentra en semáforo naranja.

¿Quién soy? Yo no soy más que un mendigo del buen futbol (y de F1), voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico: una buena jugadita por amor de Dios. Pasé por las filas de Futbol...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook