Los 7 puntos que tienes que saber sobre el FIFA Gate para ver ‘El Presidente’

El Presidente‘, la serie Amazon Original de Amazon Prime Video nos contará la historia del escándalo del máximo organismo futbolístico del mundo, o el FIFA Gate.

Ese escándalo que involucró a funcionarios de alto mando, pasando por todos los niveles: desde el mismísimo presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, la organización más importante (y de las más lucrativas en el mundo) de futbol. Investigaciones que involucraban a casos de 20 años, sobre todo y con especial atención en Confederaciones de América Latina. Este tipo de historias parecen sacadas de un libro de ficción, pero no es más que la simple realidad. Si quieres entender bien de qué va ‘El Presidente‘ y saber por qué decimos que no te la puedes perder, acá te vamos a dar unos puntos para que lo hagas y te prepares, que a partir del 5 de junio, esta serie estará disponible en más de 200 países, por Amazon Prime Video.

1.- Las investigaciones del FBI:

Las investigaciones del FBI empezaron en 2011 y estudiaban casos de 1991 a 2011. Se inició por una fiscalía de Nueva York por sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de derechos de transmisión, publicidad y la organización de ciertos torneos internacionales.

2.- La segunda investigación:

El FIFA Gate constó de dos investigaciones y la segunda fue dirigida por el Ministerio Público de Suiza. Esa fue a petición de la propia FIFA por la supuesta compra de votos para ganar la sede de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

FIFA dio a conocer el calendario de los próximos mercados de fichajes

Foto: Getty Images

3.- El dinero en sobornos:

Los sobornos que se pagaron, habrían rondado la cantidad de 110 millones de dólares, según la Fiscalía de Estados Unidos, usados para la organización de la Copa América del 2023. Eso sin contar los 200 millones de dólares que se pagaron en otras cosas.

4.- La CONMEBOL:

El papel de la CONMEBOL en el FIFA Gate fue fundamental. Se investigaron sobornos para la organización de la Copa América Centenario, así como a varios dirigentes de la Confederación para asegurar los derechos de transmisión de las próximas cuatro ediciones.

5.- La renuncia de Blatter:

Debido a los escándalos y las constantes acusaciones, el presidente de la FIFA en ese entonces, Joseph Blatter, presentó su renuncia. “No siento que tenga el mandato de todo el mundo del futbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el futbol, como todos lo hacemos en la FIFA“, dijo.

Los 7 puntos que tienes que saber sobre el FIFA Gate para ver 'El Presidente'

Foto: Getty Images

6.- Los suspendidos:

El FIFA Gate dejó a más de un directivo suspendido y algunos de por vida como es el caso de Sergio Jadue, quien no puede participar en ninguna actividad futbolística profesional, al igual que Chuck Blazer, y Jack Warner. Junto a ellos, Joseph Blatter, Michel Platini, Jérome Valcke, Juan Ángel Napout, Chung Mong-joon y Alfredo Hawitt fueron suspendidos por cierto tiempo.

7.- Sergio Jadue:

Sergio Jadue fue presidente de Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile y después segundo vicepresidente de la CONMEBOL. En 2015 renunció a su cargo y se fue a vivir a Estados Unidos para colaborar con las investigaciones. Se declaró culpable y eso aminoró su condena.

Sergio Jadue Amazon Prime Video El Presidente FIFA Gate serie junio 2020

Sergio Jadue / Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido.

Y sigue la mata dando; FIFA Gate, lo que posiblemente pueda ser el mayor escándalo en la historia del mundo deportivo, suena a serie de ficción, pero no se equivoque, querido Sopilector, que no lo es. Basada en hechos completamente reales, El Presidente estará disponible para todo México a partir del 5 de junio en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. Vayan preparando las palomitas, que el chisme está bien bueno…