Con el torneo ya en su fase final y con sólo 8 equipos que sobreviven rumbo al campeonato, uno de los rubros más importantes se encuentra en la parte baja del torneo, pues alguno de los equipos que hoy disputa la primera división podría no estar durante el siguiente semestre… claro, eso si no tiene lana, porque ahora con las nuevas reglas de la Liga MX, cualquiera de los que peleará el descenso puede salvarse para el Clausura 2019.

Antes que cualquier cosa, vamos a ver cómo funciona la tabla de cocientes. Para esta suma matemática es muy sencillo sacar los promedios de cada equipo; se toman en cuenta los últimos 4 torneos para el número definitivo, pero a falta de uno nosotros sólo usaremos los del Apertura 2017, Clausura y Apertura 2018. El total de los puntos de estos tres torneos se divide entre el número total de partidos disputados; en el caso del recién ascendido (Lobos BUAP) sólo se cuentan los de este certamen.

Getty Images

Ahora vamos a ver los posibles escenarios que podrían darse para el siguiente torneo. De los 18 equipos que hoy contienden en la Liga MX, cinco son los más propensos a irse rumbo al descenso, pues su suma total en la tabla de cocientes no es muy alentadora, aunque en el futbol mexicano cualquier mala racha te puede mandar al fondo, así como una serie de victorias te aleja del abismo.

Por el momento, Veracruz es el peor equipo de la tabla de cocientes, pues con 42 puntos en 51 partidos, tiene un promedio de 0.8235.

¿Qué equipos pelearán el descenso de la Liga MX en el Clausura 2019?
Getty Images

Aunque a muchos no les guste, las Chivas están involucradas una vez más en la zona del descenso, pues tras una serie de malos resultados, suman un total de 53 puntos en 51 duelos, lo que los deja con un porcentaje de 1.0392. Atlas se encuentra arriba de ellos pero no por eso están a salvo, ya que sólo tienen un punto más que su odiado rival; 54 unidades en 51 duelos, los deja con 1.0588.

Lobos BUAP ganó al final pero con 19 puntos en 17 juegos, tiene  1.1176; Puebla tuvo un semestre regular, pero no por eso se salva del descenso para la siguiente temporada, pues con 59 puntos en 51 duelos, sella un puntaje final de 1.1569.

Quienes no tienen nada de qué preocuparse, son los líderes y siempre constantes en la fase de liguilla, pues el primer lugar de la tabla de cocientes lo ocupa Monterrey con un número final de 1.8824; sigue América con 1.8039; luego Toluca con 1.7843; Tigres con 1.7451 y en quinto lugar Cruz Azul con 1.6667.

¿Qué equipos pelearán el descenso de la Liga MX en el Clausura 2019?
Getty Images

El siguiente torneo será un enigma para pronosticar anticipadamente al equipo que descenderá, pero hay que dejar claro que este se puede evitar, ya que si se paga una módica cantidad de 120 millones de pesos ‘para uso recreativo de la Liga MX’, pueden perder todo el año si quieren, pagar de nuevo y mantener la categoría. Nuestro futbol a veces parece ser un chiste, pero lamentablemente así es.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook