¿Qué fue los jugadores que estuvieron en la última final de Atlas en 1999? Deportes
Foto: Especial

¿Qué fue de los jugadores que estuvieron en la última final de Atlas en 1999?

Atlas en el torneo Verano 1999 fue la última vez que estuvo en una final, recordamos a los jugadores 'Rojinegros' y qué fue de ellos

¡Aaaaaaleluyaaa! Atlas rompió su maldición y por fin jugará otra final de Liga MX. 22 años tuvieron que pasar para volver a jugarse un campeonato, el equipo de Diego Cocca no sólo regresará a una final, sino que tendrá la oportunidad de levantar el título frente a su gente en el estadio Jalisco.

Con Atlas en la final de la Liga MX, es imposible no pensar en aquel equipo de Ricardo La Volpe que jugó la final contra Toluca en el Verano 1999. Era un equipo práctico, que jugaba bien a la pelota y con juveniles mexicanos. Ese equipo enamoró a sus aficionados y también de otros equipos, pero desafortunadamente no pudo levantar el título.

Jugadores que terminaron su carrera a temprana edad, otros que después de Atlas fueron a grandes equipos para consagrarse y un jugador que se volvió la leyenda más grande del equipo y del futbol mexicano. Además, de un DT que dejó la escuela y es uno de los más respetados –aunque también criticados– de México.


¡Ya llovió! ¿Cómo era el mundo cuando Atlas fue campeón del futbol mexicano?

Aquel Atlas que jugó la final de 1999

Erubey Cabuto

Un joven mexicano que conquistó a propios y extraños con sus atajadas. En Atlas se volvió figura de ese torneo. Debutó con Atlas en 1995 y sólo cuatro años después ya era el portero titular en un Atlas de época de la mano de Ricardo La Volpe.

Después de perder aquella final del Verano 1999 contra Toluca en penales, Erubey Cabuto se mantuvo con Atlas hasta 2002 y fue a Jaguares de Chiapas, un equipo de reciente creación en aquel entonces. Estuvo un par de temporada y fue a Gallos de Querétaro, su último club profesional. Se retiró en 2007.

Tras su paso en el futbol profesional, se dedicó a jugar futbol indoor en algunos equipos y ocasionalmente, regala algunas entrevistas sobre el Atlas, pero se mantiene alejado del futbol.

Erubey Cabuto con el Atlas

Foto: Agencia Mexsport

Julio Estrada

El villano de aquella final del Verano de 1999, fue el hombre que falló el penal con el que Atlas fue subcampeón. Otro canterano que debutó en 1996 y con La Volpe fue un indiscutible durante todo ese torneo en el que llegaron a la final contra Toluca.

Después de la final, salió del equipo y estuvo con Rayados, La Piedad, Querétaro, regresó a al Atlas y finalmente se retiró del futbol en Chivas, aunque con muy poca actividad dentro del terreno de juego.

Después de su carrera como jugador, comenzó a prepararse para ser DT y tuvo su primera oportunidad como asistente en el Zapotlanejo en 2010. Un año después de convertiría en el director técnico del equipo. Pasó por la academia del Atlas en repetidas ocasiones y su último trabajo fue en 2018, dirigió a los Alacranes de Durango.

Héctor López capitán de Atlas

Capitán de aquel Atlas que llegó a la final en 1999. Debutó con los ‘Rojinegros’ en 1991 y fue uno de los hombres importantes de Ricardo La Volpe en esa generación dorada subcampeona de Liga MX. Tras la final, salió del equipo a Rayados.

Santos, La Piedad, Dorados y finalmente Cruz Azul fue su trayectoria en la Liga MX; aunque sin la misma regularidad ni calidad que mostró en Atlas. Se retiró en 2007. Después de su retiro, poco de ha sabido de Héctor López en el futbol mexicano, pues no ha hecho una carrera como DT o asistente.

Héctor López, capitán de Atlas en 1999

Foto: Agencia Mexsport

Pablo Lavallén

Llegó de River Plate en 1996 y se hizo de la titularidad con Atlas. Fue uno de los jugadores más destacados de la mano de Ricardo La Volpe. Era un defensor con buen toque, con solidez en la zaga y buen juego aéreo. Tras el subcampeonato en 1999, se mantuvo un par de años con el equipo y se fue a Veracruz.

Estuvo entre Argentina y México, sin encontrar la regularidad que encontró con Atlas. Huracán de Argentina fue su siguiente equipo, regresó a México con San Luis. Huracán de Tres Arroyos lo llamo desde su país natal y volvió a México con Coyotes de Sonora. Su retiro se dio con Platense en 2007.

Después de su carrera como profesional, se hizo DT y toda su nueva etapa como estratega la ha hecho en Argentina. San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Belgrano y Colón han sido sus equipos, el último en 2019.

Rafael Márquez

¿Se puede decir algo más sobre la carrera de Rafa Márquez? Uno de los jugadores más exitosos en la historia de nuestro futbol. Después del subcampeonato de 1999, fue a Mónaco donde estuvo cuatro temporadas y lo ganó todo con el equipo. Una liga, una super copa de Francia y una copa.

Fue el flamante fichaje de Joan Laporta en 2003 y con el Barcelona se volvió leyenda. Dos Champions League, cuatro ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España, además de dos Super Copas de Europa y un Mundial de Clubes.

Con el Barcelona alcanzó su mejor nivel de juego, tenía una calidad para defender y un golpe de balón digno de los mejores jugadores de Europa. Tras su paso por el Barcelona, fue a la MLS con el NY Red Bull. Después regresó a la Liga MX con León y fue bicampeón con el equipo.

Fue a Europa nuevamente a una aventura en la Serie A con el Hellas Verona y volvió a la Liga MX para retirarse con Atlas, el equipo de sus amores. Actualmente se está preparando en España para ser DT con la intención de en algún momento dirigir al Barcelona o al Atlas.

Rafa Márquez abre la posibilidad de trabajar con Xavi en el Barcelona: "Le daría el sí antes de descolgar"

Foto: Reuters

Jorge Almirón el pilar de Atlas en mediocampo

El famoso ‘Negrito’ Almirón llegó a Atlas en 1997 y cuando el equipo llegó a la final en el Verano de 1999, el argentino ya era un consagrado del mediocampo de Ricardo La Volpe. Tras perder la final con los ‘Rojinegros’, se fue a Morelia, donde fue campeón en el 2000, se sacó la espinita.

Después de Monarcas, jugó en Querétaro, Atlante, León y finalmente en Dorados de Sinaloa. Se quedaría en la ciudad para vivir su primera experiencia como DT con Dorados en 2008 y no ha dejado de dirigir desde entonces.

Defensa y Justicia, Veracruz, Correcaminos, una nueva etapa en Defensa y Justicia, Xolos, Godoy Cruz, Independiente, Lanús –fue con el granate, en donde brilló más como DT–, Atlético Nacional, San Lorenzo, Al-Shabab y Elche ha sido su trayectoria como estratega.

Jorge Almirón como DT de Xolos en 2013

Foto: Agencia Mexsport

Miguel Zepeda

Canterano del Atlas, era un jugador que brillaba con los ‘Rojinegros’ y de mucha calidad. El mediocampista fue uno de los mejores de su generación y en 1999, en aquella final lo demostró. Fue de los jugadores que se quedó tras perder la final, un par de años más.

Cruz Azul sería su siguiente destino, pero no tuvo la misma calidad que mostró con Atlas. Morelia, Toluca, Santos, América, San Luis y Veracruz fueron algunos de sus equipos antes de regresar con Atlas en 2009. Nunca alcanzó el nivel mostrado con ese Atlas.

Se retiró con Veracruz en 2012. No se fue del futbol del todo, porque sigue representando a México en campeonatos de leyendas, además de formar parte del equipo del Atlas, también de leyendas.

 

César Andrade

Uno de los mediocampistas que brilló con Atlas durante su etapa con lso ‘Rojinegros’, era uno de los talentos más grandes de los canteranos, que no pudo coronar su carrera con esa final de 1999. Después de la final, la vida cambió para César Andrade.

Seis meses después de perder contra Toluca, César Andrade chocó su automóvil debido al exceso de velocidad y que iba alcoholizado. La pierna del mediocampista estaba destrozada después del choque y tuvieron que amputarle su pierna debido a las lesiones.

Tras su desafortunado accidente, César Andrade entró en depresión, pero fue apoyado por Atlas y el mismo Ricardo La Volpe, que lo sumó a su cuerpo técnico. Estudió Administración de empresas y la carrera para convertirse en DT. También, da conferencias sobre alcoholismo y conciencia vehicular.

Juan Pablo Rodríguez

El ‘Chato’ era un mediocampista que con Ricardo La Volpe alcanzó uno de sus mejores momentos de su carrera, porque fue de los pocos que después de que la final perdida contra Atlas, brilló en la Liga MX y hasta con la Selección Mexicana.

Salió de Atlas en 2003, fue a Tecos en donde llegó a otra final, que desafortunadamente perdió nuevamente. Llegó a Chivas en 2006 y sólo estuvo en un torneo con el ‘Rebaño’, pero logró el tan ansiado campeonato que buscaba.

Santos fue su siguiente club y con ese equipo, encontró posiblemente el mejor rendimiento de su carrera en la que consiguió dos títulos de Liga MX y una Copa. Regresó a Atlas, pero se retiró en Morelia. Se ha mantenido en el futbol y fue asistente de Salvador Reyes en Santos.

Daniel Osorno el alma de Atlas en ataque

Con Atlas tenía 20 años cuando fue esa final del Verano de 1999 con Toluca y fue el que más tiempo se quedó con el equipo, pues tuvo una etapa de 11 años con los ‘Rojinegros’, aunque no fueron seguidos. Salió a Rayados, Dorados, Puebla y Correcaminos, y hasta la MLS con Colorado Rapids fue a dar.

Después de su carrera futbolística se convirtió en Regidor de El Salto, Jalisco en 2017. Daniel, quien ya terminó su mandato, tendría planes de buscar la presidencia municipal en el futuro. Además, tiene un salón de fiestas y es representante de la Banda ‘Pura Caña de Daniel Osorno’.

Banda de Daniel Osorno

Foto: Especial

Hugo Castillo

El ‘Misionero’ Castillo no fue fichaje de Atlas al llegar a la Liga MX. Lo trajo Rayados en 1996 y después de un año llegó con los ‘Rojinegros’, en donde se convirtió en una leyenda del equipo. Fue el delantero que logró hacer de Atlas un equipo alegre en ataque.

Tras la final del Verano de 1999, el ‘Misionero’ se quedó hasta 2001 con los ‘Rojinegros’ y llegó al América en donde fue campeón en 2002. Posteriormente, fue a Santos y terminó su etapa en México. Se retiró en su natal argentina y en su país se convirtió en DT, en el que dirigió a Guaraní Antonio Franco y en 2015 digirió a su Atlas. Actualmente participa en algunos partidos de leyenda.

Top Relacionadas
:)