La Selección Mexicana Sub 20 se juega el boleto a los Cuartos de Final del Mundial Femenil en el último partido de la fase de grupos, ante Alemania, después de firmar un par de empates contra Nueva Zelanda (1-1) y contra Colombia (0-0) tras partidos en los cuales el Tri mereció mejor suerte, pues no sólo dominó, sino que obligó a sus rivales a sacar el rosario para que terminara el partido. 

México llega de esta manera a la última jornada de la fase de grupos con dos puntos, con los cuales se ubica en el tercer sitio del Grupo B, el cual comanda Colombia con cuatro unidades, mientras que Alemania, el rival de México, es segundo, con tres unidades. Nueva Zelanda está en el fondo del grupo, son un punto. 

Grupo México Mundial Sub 20
Sopitas.com

¿Qué necesita México para avanzar a Cuartos de Final? 

La ecuación que necesita México es la del triunfo. Ningún otro resultado sería favorable para la escuadra que dirige Ana Galindo. Con una victoria, el equipo mexicano llegaría a cinco puntos y automáticamente eliminaría a Alemania, pues el Tri subiría al segundo lugar del grupo, sin importar el resultado del otro equipo. 

El conjunto mexicano aspira incluso al liderato del grupo si le gana a Alemania, siempre y cuando Nueva Zelanda derrote a Colombia, así ambas escuadras quedarían empatadas en cuatro unidades. 

Si México empata o pierde ante Alemania, quedará automáticamente eliminada de los Cuartos de Final. 

ResultadoConsecuencia
Si México gana:Califica a Cuartos de Final
Si México empata:Eliminada
Si México pierde:Eliminada
Qué necesita México para avanzar a Cuartos de Final Mundial Sub 20
Agencia Mexsport

Los criterios de desempate en la fase de grupos 

Si México doblega a Alemania y Colombia empata con Nueva Zelanda, se daría un empate en el grupo por el liderato. Si este fuera el caso entrarían los criterios de desempate, y para este torneo la FIFA establece en su reglamento que el primer criterio es la diferencia de goles. 

El segundo es la cantidad de goles anotados y si hubiese empate aquí también, el siguiente criterio sería el resultado en partido directo, que en este caso habría igualdad, pues México y Colombia empataron sin goles, por lo que entraría el desempate por Fair Play, que tiene que ver con el número de tarjetas amarillas (cada amarilla es un punto menos) y tarjetas rojas (tres puntos menos expulsión por doble amarilla y cuatro puntos menos por roja directa). 

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook