La industria del futbol está en constante cambio… Al menos eso dicen. Todo indica que este deporte podría regalarnos ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA de forma más constante, es decir, cada 2 años en lugar de 4.

Esto todavía no es un hecho, sino una propuesta que será analizada por la misma FIFA. El organismo rector del futbol mundial analizará qué tan viable es esta opción y, seguramente, en unos meses sabremos qué pasará.

Foto: Getty Images

La iniciativa es idea de los directivos de Arabia Saudita, que pretenden contar con menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia para aumentar su valor y méritos en la cancha. Ahora, todo está en manos de la FIFA y sus federaciones.

Cabe resaltar que, a diferencia de muchas o de la mayoría de decisiones que se toman en el futbol, esta incluye a los Mundiales Femeniles. En consecuencia ellas tendrían la misma oportunidad, algo poco visto anteriormente.

El debate sobre los cambios a la Copa del Mundo se llevó a cabo en el 71er Congreso de la FIFA. 166 federaciones votaron a favor de contemplar esta posibilidad, 22 se manifestaron en contra y otras 21 no emitieron una postura.

¿Qué significaría tener una Copa del Mundo de la FIFA cada 2 años, en lugar de 4?
Getty Images

¿Qué propone Arabia Saudita?

Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF), asegura que el momento que vive el futbol es crítico, por lo que necesita cierto “rescate”. Sí, casi como Florentino Pérez con la famosa y casi extinta Superliga Europea.

Creemos que el futuro del fútbol se encuentra en una coyuntura crítica. Muchos problemas a los que se ha enfrentado el futbol ahora se han agravado aún más. por la pandemia en curso. Tendríamos menos partidos internacionales, pero con mayor relevancia y aumentar el valor y el mérito“, argumenta el directivo.

La historia dicta que los Mundiales, sin importar el género, se disputan cada 4 años. En la rama varonil nos espera Qatar 2022 y en la femenil, Australia y Nueva Zelanda 2023; además, la propuesta genera incertidumbre y propuestas, que apuntan a que todo va encaminado al negocio y los ingresos de la FIFA o sus federaciones.

trofeo-mundial-femenil-fifa
Getty Images

¡Todos contra la FIFA!

Como era de esperarse, hubo reacciones a la posible Copa del Mundo de la FIFA cada 2 años y no todas son a favor del organismo rector y las ideas de Arabia Saudita…

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook