Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 están por arrancar este 4 de febrero y hay muchas cosas alrededor de esta justa invernal. El tema de la pandemia, los derechos humanos y algunas polémicas con los patrocinadores oficiales.

Sí, China está tratando de innovar en algunos temas como el de la burbuja para los atletas, periodistas y ayudantes. Lo que puede resultar en una gran propuesta para el mundo, peeeeeeeeero, también hay algunos temas oscuros que envuelven a Beijing 2022.

Villa olímpica de Beijing 2022
Foto: Getty Images

Muchos de los patrocinadores y nos referimos a marcas que se venden en todo el mundo, han sido señalados por estar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pues son acusados de ignorar crímenes de lesa humanidad contra algunos grupos y la represión de libertad de expresión.

Incluso, hace unos cuantos meses, Human Rights Watch (HRW) trató de contactar a los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero sólo Allianz, de Alemania, contestó sobre su carta, los otros patrocinadores no respondieron.

Faltan solo tres meses para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero los patrocinadores corporativos guardan silencio sobre cómo están usando su influencia para abordar el terrible historial de derechos humanos de China. Están desperdiciando la oportunidad de demostrar su compromiso con las normas de derechos humanos“, dijo en declaraciones tomadas de the Guardian, Sophie Richardson, directora de HRW.

Estos son los estrictos protocolos durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 para atletas y aficionados
Foto: Getty Images

¿Qué es lo que está sucediendo en China con los Juegos Olímpicos de Invierno?

El tema de los derechos humanos en China no es nuevo, pues lleva varios años en el ojo del huracán. Expertos en derechos humanos de la ONU han mencionado que casi 1 millón de musulmanes fueron detenidos en campamentos en Xinjiang en 2017, aunque el país niega todo esto.

Pero centrémonos en el tema de los patrocinadores, pues las cartas de HRW y que sólo Allianz contesto básicamente pedían a los patrocinadores si habían realizado la diligencia debida en materia de derechos humanos para los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.

Por parte de China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin no se guardó nada y acusó a HRW de mentir para restarle fuerza fabricando mentiras y rumores sobre el país para afectar a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Entre que son peras y son manzanas, qué fue lo que respondió Allianz sobre la petición de HRW, pues de acuerdo a The Guardian, la marca alemana respaldó el movimiento olímpico, básicamente, no cambiarán de opinión y seguramente sería la respuesta de los otros patrocinadores de Beijing 2022.

Estos son los estrictos protocolos durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 para atletas y aficionados
Foto: Getty Images

¿Qué se piensa fuera de China sobre el tema de los derechos humanos y cómo afectará Beijing 2022?

Volvemos a la ciudad de Xiajiang, pues legisladores tanto estadounidenses como algunos europeos catalogan lo que sucede como un genocidio. Y estos mismos, han pedido un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

En julio pasado, durante una audiencia del Congreso de Estados Unidos sobre el patrocinio corporativo de Beijing 2022, representantes de Coca-Cola, Airbnb, P&G, Inter y Visa expresaron algunos mensajes en los que apoyan los derechos humanos y a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ninguno de los patrocinadores quiso pronunciarte al respecto de lo que sucede en Xianjiang, sólo Intel fue el único que habló al respecto, pero argumentó que no abastece en esa región de China. El tema sigue dando de qué hablar (y dará) durante y post Beijing 2022.

Estos son los estrictos protocolos durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 para atletas y aficionados
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook