De acuerdo con informes de asociaciones especializadas como Outdoor Foundation, el ciclismo de montaña ha ido creciendo sustancialmente en los últimos años y es el segundo deporte outdoor –actividades físicas que se practican al aire libre o en contacto directo con la naturaleza– justo detrás del senderismo. Muchos consideran que, en comparación con el ciclismo de carretera, el ciclismo de montaña es mucho más relajado.

Pero lo cierto es que para cualquier principiante puede resultar intimidante, necesitas equipo especializado (no te preocupes, te vamos a decir qué artículos requieres) y cierto conocimiento previo sobre rutas que puedas dominar un poco más fácilmente.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Cortesía

¡Espera! Antes de empezar, considera esto:

Las principales recomendaciones de los grandes ciclistas de montaña son casi siempre las mismas:

1) No ruedes solo

Esta recomendación es por seguridad, por responsabilidad, para divertirte y para progresar más rápidamente. Siempre es preferible rodar en grupos, por si ocurren accidentes, imprevistos o incluso irse cuidando a lo largo de la ruta. Procura unirte a ciclistas con más experiencia, así lograrás incrementar tu propio ritmo, y sobre todo, te vas a sentir muuucho más en confianza por la experiencia de tu compañero de rodada. Ese es un gran plus.

2) Practica otro ejercicio entre semana

Es bueno ir al gimnasio o practicar un poco de cardio además de los días que dediques al ciclismo, así lograrás mejorar tu condición y fortalecer tus piernas para poder ir avanzando de nivel más rápido. No todo es rodar y rodar, es súper importante que también ejercites otras partes de tu cuerpo, y sobre todo, que te tomes en serio tus días de descanso.

3) Define qué ciclismo de montaña te interesa conocer primero

El cross-country es el más recomendable para los principiantes; es senderismo, pero en bicicleta. Estos senderos tienden a ser menos técnicos y de grado más suave y, a menudo, atraviesan un extraordinario terreno rural con excelentes vistas. Es excelente para los ciclistas que son nuevos en el deporte porque la mayoría de los senderos XC no requieren habilidades avanzadas en bicicleta o un alto nivel de condición física y te permitirá tener una idea real de cómo rodar una bicicleta de montaña en senderos de pista única. Conforme vayas dominando el XC puedes ir optando por rutas Enduro o Downhill.

4) Elige la bicicleta correcta para ti de acuerdo al estilo que quieres practicar

Lo mejor es acudir a varias tiendas especializadas, probar las bicis, platicar con los expertos sobre el tamaño, la suspensión, el tamaño de las llantas, el material y el cuadro para así poder seleccionar la ideal para ti. Ojo con el tamaño de las llantas, es importante que te informes con un especialista ya que esta dependerá de qué rutas o en qué ecosistema piensas rodar. Por ejemplo, si vas al Desierto de los Leones y llevas unas llantas muy delgaditas, ten por seguro que la bici se te va a derrapar bastante seguido.

5) El equipo que lleves también es super importante, no solo la bicicleta.

¡Súper importante! Necesitas un buen casco, los zapatos, la ropa, los guantes, la mochila y un buen sistema de hidratación. El caso es imprescindible, y si tienes las posibilidades, igual equípate con rodilleras y coderas, eso te va a dar más confianza de entrarle sin miedo a las bajadas. Porque sí, te vas a caer, pero qué mejor que el trancazo se quede en tu equipo de protección, ¿no?

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Ricardo Peredo // Cortesía

Ahora sí: 5 rutas de ciclismo de montaña para principiantes

1) Desierto de los Leones, 20k

En esta ruta vas a disfrutar muchísimo de la naturaleza. Se puede considerar como una ruta técnica, pero es ideal para todo tipo de ciclistas. Cuenta con muchas subidas y bajadas que exigen tener un cierto nivel de condición física, ya que se encuentra a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. Ahhh pero eso sí, ten cuidado con los coches y camiones si ruedas fuera del Desierto. Pero si lo haces dentro y quieres subir al convento, también ten cuidado si vas a buena velocidad porque es una zona muy familiar y seguro te encuentras a mucha gente caminando.

Una vez que termines, hay muchas opciones de restaurantes o comida súper rica dentro del Desierto. La entrada al estacionamiento cuesta $20, y ahí puedes encontrar quesadillas, sopes, tacos, etc. Si te lanzas, échate una cecina en el restaurante ‘El Osito’, que está unos metros fuera del estacionamiento. Súper recomendado.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Desierto de los leones // Google Maps

2) Mineral del Chico, 20k

Esta ruta consiste de una serie de singletracks –tipo de sendero que es aproximadamente del ancho de una bicicleta– y terracerías que recorren la zona boscosa del pueblo. Los caminos están bien marcados y se pueden rodar fácilmente. La dificultad técnica es media ya que hay varios zigzags de subida y de bajada que van a hacerte probar qué tanto dominas la bici. Los paisajes son boscosos y valen mucho la pena.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Mineral el Chico // Google Maps

3) Centro Ceremonial Otomí, 42 k

Se trata de una ruta ciclista en este lugar que es reconocido por su conservación y belleza. Se encuentra a 2,800 metros sobre el nivel del mar y en su mayoría son veredas singletrack y otras más anchas. Vas a disfrutar de un hermoso paisaje, de la naturaleza y de una arquitectura increíble. Toma tus precauciones porque es una zona fría casi todo el año. 

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Centro Ceremonial Otomí // Google Maps

4) Parres-Tepoztlán, 45k

Es una ruta moderada de aproximadamente 3 horas en las que podrás disfrutar del bosque y conocer mejor tus habilidades al rodar tu bicicleta. Son brechas anchas en su mayoría y tiene subidas, terracerías y bajadas interesantes al lado del bosque de pinos y del volcán. Como en la mayoría de las rutas, es bueno comenzar temprano para evitar automóviles y no lo olvides: siempre ve en grupo.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Parras-Tepoz // Google Maps

5) Pirámides de Teotihuacán, 106k

Es una distancia larga, pero es una buena forma de empezar a ponerte retos. Es en su mayoría línea recta y el camino tiene buena señalización. Lo mejor es empezar muy temprano para que no te toque mucho calor o muchos automóviles. Cuenta con varias paradas en el camino por lo que puedes ir descansando e incluso detenerte a comer algo.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Pirámides de Teotihuacán // Google Maps

Algunos consejos de expertos

Ricardo Peredo, reconocido rider de Downhill y embajador de Osprey, marca de mochilas para ciclismo de montaña, recomienda algunos puntos para practicar y empezar a conocer esta modalidad. Una de ellas es Valle de Bravo donde se pueden encontrar espacios para practicar enduro, downhill, dirt jump con infinidad de rutas y no necesariamente tienes que ser profesional ya que existen para todo tipo de niveles.

También sugiere el Ajusco donde el Parque Ejidal posee varios recorridos, con rutas para personas que están iniciando y otros para ciclistas más experimentados. Entre sus rutas de Downhill favoritas están Taxco, Guanajuato y Puerto Vallarta, que ya son para ciclistas más experimentados en esta modalidad.

Bici de montaña en México para principantes
Foto: Cortesía

De igual manera, Gema Santillán, reconocida ciclista tapatía y embajadora de las botellas para hidratación Hydro Flask, te da una serie de consejos para tu primera rodada en montaña: “checa que tu bici esté en buenas condiciones, que tu cadena esté bien aceitada, comprueba el aire en las llantas, siempre debes traer hidratación y verifica el setting de tus suspensiones”.

Ahora sí, ¡estás listo! Elige la mejor ruta, adquiere el mejor equipo para ti, planea con tu grupo de amigos y lánzate a vivir una de las mejores experiencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook