¡Hicieron historia! La Selección Mexicana de Softbol terminó su primera participación en Juegos Olímpicos como cuarto lugar de Tokio 2020. A pesar de que el conjunto tricolor cayó 3-2 ante Canadá en el duelo por la medalla de bronce, las sensaciones son buenas y se espera un mejor resultado en París 2024, si la disciplina se incluye en el programa.

Independientemente de lo que sucedió en el campo, la Selección Mexicana de Softbol nunca perdió el ánimo. El equipo incluso llegó con el tradicional sombrero de charro, que pasó de una jugadora a otra en diferentes momentos.

La Selección Mexicana de Softbol se despidió de Tokio 2020 en cuarto lugar
Getty Images

Así fue el partido de la Selección Mexicana de Softbol

A diferencia del primer entrenamiento que sostuvo ante Canadá, la Selección Mexicana atacó desde la primera entrada para buscar la medalla en softbol. Desafortunadamente hubo muchos hits desaprovechados y la pizarra se abrió primero para las de la hoja de maple.

Sin embargo, la novena azteca no se quedó de brazos cruzados y acortó distancias en la tercera entrada. Sydney Romero y Brittany Cervantes encabezaron la ofensiva de México, por lo que el 2-1 elevó las esperanzas.

Conforme avanzó el encuentro, las canadienses se asentaron y también arreció la lluvia. Las condiciones climáticas no han sido las ideales en territorio japonés, por lo que ambos combinados tuvieron que acostumbrarse al agua.

El quinto inning también representó una gran producción en las bases para la Selección Mexicana de Softbol. Una vez más, Romero conectó y poco a poco avanzó hasta la antesala. Posteriormente, uno de los lanzamientos de Jenna Caira golpeó a Nicole Rangel, por lo que Tatyana Forbes entró como corredora emergente en busca de la ventaja.

Las consecuencias fueron graves para Canadá: su lanzadora salió del partido después de que Suzannah Brookshire impulsara a Romero para el empate. No obstante, las canadienses recuperaron la ventaja en el siguiente turno.

El crecimiento de las mexicanas en este deporte

La Selección Mexicana de Softbol consumó una participación histórica en Tokio 2020 con un roster muy especial. 14 de las 15 jugadoras nacieron en Estados Unidos, solo Stefanía Aradillas es originaria de la Ciudad de México.

Este aspecto, así como la actividad de las jugadoras en redes sociales, causó sensación entre la afición a pesar de desconocer la disciplina. México no es un país que practique el softbol, por lo que sus representantes crecieron en lo personal y en lo deportivo en el país vecino.

Afortunadamente, los procesos recientes provocaron un ascenso importante para la Selección Mexicana. Por ahora se ubica en el quinto lugar del ranking mundial y durante muchos años estuvo del 20 hacia abajo.

La Selección Mexicana de Softbol se despidió de Tokio 2020 en cuarto lugar
Getty Images

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook